4 de agosto de 2016 14:40

Castillo y Arias defendieron el nuevo proyecto de enmiendas de ARE

José Bolívar Castillo defendió la propuesta de 11 enmiendas a la Constitución de Montecristi que entregaron al Consejo de Administración Legislativa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

José Bolívar Castillo defendió la propuesta de 11 enmiendas a la Constitución de Montecristi que entregaron al Consejo de Administración Legislativa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana María Carvajal

La asambleísta por el movimiento Acción Regional por la Unidad (ARE), Verónica Arias y el líder del movimiento, José Bolívar Castillo defendieron la mañana de este jueves 4 de agosto del 2016 la propuesta de 11 enmiendas a la Constitución de Montecristi que entregaron al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Según Castillo, el proyecto que su movimiento impulsa ya fue conversado con el presidente Rafael Correa en Loja, el 8 de diciembre del 2015. Sería el segundo paquete de enmiendas, pues en diciembre pasado ya fue aprobado uno.

Arias también respondió a las críticas de que la propuesta no fue presentada primero a Alianza País, diciendo que ha sido difundida a la opinión pública. La Asambleísta afín al Gobierno afirmó que esta propuesta de enmiendas a la Constitución podría canalizarse de diferentes maneras, como incluirla en las elecciones del 2017 como una pregunta más en la consulta popular sobre el pacto ético, que está tramitando el Ejecutivo.

Además, agregó la Asambleísta, ARE apoyaba el pacto ético y por eso considera necesario que se incluyan más temas como los que constan en la propuesta de enmiendas a la Carta Magna y que plantean, por ejemplo, pasar de cuatro a cinco años el período de funciones de personas designadas en cargos públicos por elección popular.

Explicó que se podría ingresar el trámite en la Corte Constitucional desde la Asamblea Nacional. Para ello se necesita someter a votación el proyecto en el Pleno y lograr su aprobación.

Castillo, alcalde de Loja y presidente de ARE, espera que se logre apoyo al proyecto en la Asamblea para conseguir reformas en la Constitución que incluyen cambios en el número de legisladores, eliminación del fondo partidista, etc.

Él considera que no debería haber polémica por haber presentado el proyecto sin consultarlo antes con Alianza País. "Nadie lamenta más por la gallina que se fue a la olla que el zorro que se la quería comer", dijo, frente a pronunciamientos del oficialismo que acusaban a Arias de posiblemente estar buscando protagonismo político frente a las elecciones del 2017.

Castillo dijo que no cabe trabajar en el proyecto a espaldas del pueblo y que por ello lo presentaron primero públicamente y esa fue la primera fase de "socialización". La segunda será discutirlo con Alianza País y todos los grupos que lo apoyan para completar los votos en el pleno que permitan promover el plan de enmiendas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)