5 de julio de 2018 14:18

Bolívar Castillo pide al CNE que no le den largas a su salida de la Alcaldía

Para el alcalde, Bolívar Castillo,  el inicio del proceso para la revocatoria del mandato fue inconstitucional e ilegal. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Para el alcalde, Bolívar Castillo, el inicio del proceso para la revocatoria del mandato fue inconstitucional e ilegal. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una nueva notificación recibió la mañana de este jueves 5 de julio el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo. Esta vez fueron los resultados numéricos del referéndum revocatorio y la información de que este organismo no tiene recurso pendiente de las partes.

Es decir, que ni Castillo ni Segundo Armijos, en calidad de impulsor de la revocatoria, han apelado o impugnado los resultados de proceso electoral del domingo 24 de junio del 2018, donde el 70,85% de los electores se pronunció por su destitución y el 29,15% para que continúe en el cargo.

Ayer, los cinco vocales de la Junta Territorial de Loja se reunieron -en sesión extraordinaria, a partir de las 18:00. Allí revisaron los informes remitidos por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre este tema.

Pero a Castillo le molesta que el CNE alargue su salida definitiva. Esta mañana –mediante rueda de prensa- se pronunció sobre este tema. “El mismo 24 de junio a las 19:00, de manera democrática y altiva, acepté los resultados y dije que no tenía nada que impugnar”.

Según él, antes del cierre del proceso que fue a las 17:00 ya sabían que la opción por el si ganaba con una diferencia inalcanzable porque, como movimiento Acción Regional por la Equidad tuvieron delegados en la 399 junta electorales del cantón.

Esa misma noche –dijo Castillo- anuncié que al siguiente día entregaría la alcaldía a la vicealcaldea, Piedad Pineda, como establece el Código de la Democracia. “Dejen de darle más larga a esto”, dijo en tono molesto.

La notificación entregada este jueves a las partes (Castillo y Segundo Armijos) señala que tienen los tres días más apelar, y después de eso se extendería la notificación de revocatoria y la publicación en el Registro Oficial.

No voy a apelar nada, de manera que cuenten los tres días para entregar el mandato, insistió Castillo quien tiene previsto salir del país. Lo hará para cumplir con una “invitación grata, pese a la orden ilegal e inconstitucional de arraigo que pesa en mi contra”.

Se refiere a la medida cautelar de prohibición de salida del país, que también se extendió para el procurador síndico, Gustavo Patiño, emitido por la Inspectoría de Trabajo de Loja el 22 de junio del 2018, dentro de un proceso judicial interpuesto por los 1 132 trabajadores municipales.

Ellos demandaron por la no revisión de salarios y del décimo cuarto contrato colectivo. El fallo fue favorable para los trabajadores y por estos temas el Municipio de Loja debe cancelar USD 3,5 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)