20 de marzo de 2015 15:35

Desbordamiento del río Changuil en Bolívar afectó a siete casas

Chillanes1
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alberto Araujo

La madrugada de este viernes 20 de marzo del 2015, el río Changuil en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar, se desbordó afectando al menos a siete familias de la población de San Pablo de Amalí.

Uno de los pobladores que perdió su casa fue Manuel Trujillo, quien denunció que una de las principales causantes de la tragedia fue supuestamente la construcción de la central hidroeléctrica Hidrotambo.

Esta central tiene 8 megavatios de potencia (un 0,8% de la potencia de Paute) y está a cargo de la empresa privada Hidrotambo S.A.

Según Trujillo, debido a la construcción de la central, el río Changuil cambió de cauce. “Antes estaba a 150 metros de mi casa y desde hace un año el cauce pasó a ubicarse a apenas 20 metros.”

Añadió que durante más de 40 años que vive en el lugar, por más lluvias o desbordamientos, el río nunca había afectado su casa hasta este año y luego de la construcción de la hidroeléctrica.

Trujillo destacó que otras seis casas fueron afectadas por el desbordamiento del río Chaguil.

Diego Soria, gerente de Hidrotambo, negó cualquier responsabilidad de la hidroeléctrica en el suceso.

Negó que se haya desviado el río Changuil que después desemboca en el río Dulcepamba. Esto porque para el aprovechamiento del río para la central no implica ningún desvío de su cauce.

Añadió que en los últimos días ha habido lluvias muy fuertes en Chillanes y por ello la afectación en la población de San Pablo de Amalí no se debe al proyecto sino al fenómeno meteorológico.

Denunció que algunos miembros de las comunidades han saboteado el proyecto e incluso robado el cableado que iba a utilizarse para conectar el proyecto con la subestación de transmisión que a su vez entregaría la energía generada al Sistema Nacional Interconectado.

Por ello indica que la Agencia de Regulación y Control de Energía (Arconel) aplicó una multa al proyecto que debía estar generando desde enero, pero que aún no puede arrancar.

También indicó que debido a las lluvias entró un poco de agua al desarenador de la central pero sin causar mayores problemas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)