23 de noviembre de 2014 09:22

Boko Haram mata a 48 vendedores de pescado en Nigeria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Kano, Nigeria

Hombres armados de Boko Haram mataron el jueves a 48 vendedores de pescado en el noreste de Nigeria, degollando a algunos y ahogando a otros, informó a la AFP el domingo el responsable de la asociación de pescadores.

“Decenas de combatientes de Boko Haram bloquearon el jueves la ruta próxima a la aldea de pescadores de Doron Baga, en las orillas del río Chad, y mataron a un grupo de 48 comerciantes que iban a comprar pescado a Chad”, declaró este domingo a la AFP dicho responsable, Abubakar Gamandi.

Según esta fuente, los miembros de este grupo rebelde islamista detuvieron en la ruta al convoy de comerciantes, al nivel de Dogon Fili, a 15 km de la aldea de Doron Baga.

“Los combatientes de Boko Haram degollaron a algunos de los hombres y ahogaron en el lago a los otros después de atarles las manos y los pies ” , precisó por teléfono Abubakar Gamandi desde Maiduguri, la capital del Estado de Borno, el bastión de los islamistas.

Doron Baga, situada al norte de Maiduguri, es la base de la Fuerza Multinacional (MNJTF) , que incluye a las tropas de los tres países vecinos -Nigeria, Chad y Níger-, que combaten contra este grupo islamista.

La MNJTF se constituyó en 1998 para combatir al crimen transfronterizo, pero luego su mandato se amplió a la lucha contra la insurrección islamista.

Según Gamandi, los atacantes asesinaron a sus víctimas sin disparar un solo tiro.

Una masacre silenciosa

"Los mataron silenciosamente sin utilizar los fusiles para no atraer la atención de la fuerza multinacional”, explicó.

Un oficial del ejército nigeriano en Maiduguri confirmó el ataque sin dar detalles.

“Nosotros estamos informados del ataque cerca de Doron Baga, pero no tenemos detalles, porque la región está bajo el control operacional de la MNJTF", explicó.

La noticia de este ataque demoró en ser difundida debido a que Boko Haram destruyó las estaciones repetidoras de telefonía celular durante ataques precedentes.

Los incesantes ataques de Boko Haram afectaron las actividades agrícolas y piscícolas en las orillas del lago Chad, y los pescadores de Doron Baga se vieron obligados a abandonar su actividad para dedicarse a la importación de pescado seco desde Chad.

En diciembre de 2013, al menos siete pescadores fueron asesinados durante un ataque nocturno atribuido a Boko Haram, que incendió numerosas casas de Doron Baga.

En agosto pasado, los islamistas también atacaron esta localidad, matando a 28 aldeanos y secuestrando a 97.

La insurrección, que quiere crear un Estado islámico en todo el norte musulmán de Nigeria, así como las contraofensivas del ejército regular, han costado la vida a miles de personas, sobre todo civiles, desde 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)