22 de November de 2009 00:00

La 1ª boda gay agita Buenos Aires

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Estrella Garcés
Corresponsal en Buenos Aires

Cuando el 1 de diciembre Alex Freyre, de 39 años, y José María di Bello, de 41, digan “sí, quiero”, se convertirán en la primera pareja gay de Latinoamérica oficialmente reconocida como matrimonio.



 Una primicia regional 

El día del matrimonio,  se espera tanta gente que hasta se instalará una pantalla gigante para que puedan seguirlo periodistas, amigos, miembros de la comunidad y curiosos.

 Es tanta la expectativa,  que  se espera  incluso  que el director nacional del Registro Civil presida la ceremonia.

Hay dos casos más  que están a la espera de la resolución de la Corte Suprema de Justicia. El caso de Alex y José María fue el único que pudo resolverse en primera instancia.

Fue la fecha escogida por ambos: es el día mundial de la lucha contra el VIH-sida, el virus que ambos compartían antes de haberse conocido.

Además ambos son  militantes por la no discriminación de sus portadores.

Buenos Aires es considerada como una de las ciudades más  amigables o ‘friendly’ en cuanto se refiere a este aspecto. Este  término  se aplica a la tolerancia; en este caso,  hacia las personas con preferencias sexuales hacia el mismo género. Por eso, quizá la decisión de la jueza de primera instancia de lo Contencioso Administrativo porteño, Gabriela Seijas, no asombró a muchos y hasta lo celebran.  Ella consideró inconstitucionales  los artículos del Código Civil que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo .

Según declaró para EL COMERCIO Maria Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, “hay un consenso de por lo menos el 90% de los argentinos que están de acuerdo con que sí se celebren matrimonios entre homosexuales”.

De hecho, asombró que el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, no apelara el fallo. “Siento que esto es un paso adelante y que el mundo va en esa dirección. Habrá gente que no estará de acuerdo, pero me parece que esto va a ser igual a lo que pasó con el divorcio, que fue un debate muy intenso y ahora es algo natural. Se trata de permitirle a la gente que decida libremente cómo se vincula y que sea feliz. Espero que sean felices”, dijo en Facebook.

“Eso es algo nuevo (la actitud de Macri), ya que cuando salió la unión civil en la ciudad de Buenos Aires, el bloque del PRO (del cual es el líder) se opuso terminantemente. Pero parece que Macri ha tomado en cuenta que los tiempos están cambiando”, dijo a este Diario Osvaldo Bazán, escritor y periodista, además de autor del libro Historia de la homosexualidad en Argentina.

Pero el amparo no es suficiente, si bien va a haber más apelaciones en todo el país. “Queremos que el Congreso trate la reforma a la Ley en este año. Sabemos que hay un consenso mayoritario”, añade Rachid. Pero Bazán es un poco menos optimista.

“En el Congreso lo que se está viendo es que el poder legislativo es más permeable a las injerencias externas, en especial de la Iglesia Católica. La ausencia del bloque oficialista K, que ni siquiera dio quórum para que pudiera salir un dictamen desde las comisiones de legislación general y familiar hacia el recinto, estuvo marcada por la entrevista que la Presidenta de la Nación tendrá con el Papa el próximo 28 de noviembre”, afirma Osvaldo Bazán.



“Se sienta un grave 
precedente legislativo para  América Latina”.
Conferencia Episcopal Argentina  Comunicado

De hecho, fue la Iglesia Católica y la Corporación de Abogados Católicos de Argentina los únicos que se pronunciaron en contra. Según el comunicado del episcopado, “constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y América Latina”.  Adicionalmente aseguró  que la decisión de la jueza “ignora las condiciones para que el matrimonio sea considerado como tal y refleja un desapego a las leyes que nos rigen”.

“No obstante,  no es raro encontrar actualmente  parejas homosexuales con más de 20 años de antigüedad. La sociedad está por delante del Estado en este tema. Si bien hay ‘bolsones’ reaccionarios, en general el cambio cualitativo desde el regreso de la democracia en 1983 hasta hoy es impresionante”,   refuta Bazán.

La felicidad brilla en los ojos de Freyre y Di Bello. Pero sienten su responsabilidad: “Esto abre las puertas para la Ley, pero también queremos que toda América Latina logre esta conquista. Queremos un país mejor, un continente mejor, hasta un mundo mejor”.

Testimonio Alex Freyre/  Homosexual

‘Cambiaremos  el sistema si este  nos  va a   marginar’

En nuestro caso es una historia de amor, pero también es un compromiso individual y de pareja. Por eso elegimos el 1 de diciembre porque queremos contribuir a un mensaje de no discriminación y alentar a las personas que con VIH en todo el mundo a que reconozcan sus derechos ciudadanos, que  luchen por ellos y los conquisten. Ese mensaje va para las personas gay, lesbianas y trans de todo el continente. Este amparo es un precedente histórico porque es la primera pareja que logró esta resolución en primera instancia. Es el primer matrimonio homosexual en América Latina. José  María es una persona que me acompaña como pareja pero también como compañero de lucha. Solo juntos tenemos los logros que tenemos. En  2005 le pusimos un preservativo al obelisco. Tenemos que cambiar el sistema si el sistema nos margina. Por eso se dio este recurso de amparo valiente.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)