4 de mayo de 2015 17:14

Fenacle denuncia irregularidades por condonación de deudas con el BNF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Tapia
(I) Redactora
Quito

Representantes de la Federación Nacional de Trabajadores, Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle) se reunieron la mañana de este lunes 4 de mayo para analizar la situación de los sectores campesinos que se verán beneficiados con la aplicación del proyecto de Ley de Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos que se aprobó en la Asamblea el pasado 28 de abril.

La ley incluye la condonación de multas, intereses y recargos por costos judiciales por deudas con el Banco Nacional de Fomento (BNF) para deudores de hasta USD 15 000 dentro de un plazo de 180 días después de aprobada la ley.

Ángel Rivero, asambleísta y presidente de la Fenacle, dijo que alrededor de 46 000 trabajadores del sector agrícola y ganadero podrían acogerse a la condonación de deudas, pues más del 90% de los créditos que otorga el BNF es de USD 10 000.

Israel Avilés, coordinador del gremio, alertó además sobre irregularidades en algunos sectores campesinos luego de que se anunciara la condonación; debido a la falta de conocimiento del tema en las zonas rurales, señaló.

“Hay agricultores que viven en extrema pobreza, este no es un beneficio para dirigente inescrupulosos que están llamando a los compañeros pidiéndoles USD 50 para ingresarlos en un listado y para así aprobarles supuestamente la condonación de la deuda”, aseveró.

Avilés hizo énfasis en que harán investigaciones e indicó que apenas se publique el reglamento de aplicación, los deudores del banco deberán acercarse a las sedes de la institución para solicitar que se les aplique la remisión y acordar el refinanciamiento de la deuda.

Rivero añadió que esta ley es un “logro para los campesinos”, pues se estarían condonando unos USD 40 millones en intereses, recargos y costos judiciales; aunque todavía está por conformarse una subcomisión en la Asamblea Nacional con el BNF para establecer la normativa de aplicación y analizar los casos en los que no se aplicará la condonación.

“Hay casos de agricultores con hasta 12 condonaciones, otros que han desviado créditos para comprar carros. Esta ley es prioridad para los deudores de buena fe, sabemos que la mayoría ha sido por problemas con la naturaleza”, manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)