20 de July de 2009 00:00

Blatter aprobó propuesta Bélgica-Holanda para Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bruselas, Reuters

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter garantizó el lunes a Bélgica y Holanda que su candidatura conjunta para ser sede del Mundial de fútbol es válida pese a su preferencia por las propuestas individuales.

Sin embargo, el mandatario de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial no dio el mismo respaldo a España y Portugal. Japón y Corea del Sur organizaron juntos el Mundial del 2002, pero Blatter dijo que la FIFA no quería repetir lo que, según él, resultó en "dos Mundiales, con dos comités organizadores, dos lenguajes, dos monedas y un costo doble". "Esto es totalmente diferente", señaló Blatter acerca de la candidatura belga-holandesa durante una visita en la que se reunió con el comité organizador del torneo en Bruselas.

"Una candidatura de Holanda y Bélgica debería ser aceptada porque sabemos que hay un comité organizador único", agregó. Blatter, quien también visitó al Rey de Bélgica, Alberto, y recibió una pelota de chocolate de manos del primer ministro de ese país, describió a la propuesta conjunta de dos naciones "importantes" como "atractiva". Los dos países ya fueron sede conjunta de la Eurocopa 2000.

Por otro lado, el presidente de la FIFA fue menos demostrativo con la candidatura de España y Portugal. "No tengo los detalles", respondió cuando se le preguntó si esa propuesta también podría considerarse como excepción.

La federación española de fútbol ha insistido en que continuará impulsando la candidatura pese a la especulación mediática de que el país ibérico podría presentar una individual.

Australia, Inglaterra, Indonesia, Japón, México, Rusia y Estados Unidos ya presentaron sus propuestas para albergar los Mundiales del 2018 o el 2022, al mismo tiempo que lo hicieron conjuntamente Bélgica/Holanda y España/Portugal. Qatar y Corea del Sur sólo se presentaron como candidatos para el torneo del 2022.

Todos los países presentaron sus proposiciones iniciales en marzo. Las propuestas completas están programadas para marzo del 2010, en tanto se espera una decisión sobre las sedes en diciembre de ese año. Como Brasil será sede del Mundial del 2014, la FIFA ya aclaró que las naciones sudamericanas no podían presentar propuestas para los dos eventos siguientes. Blatter indicó que el procedimiento de selección implicaría una votación para el 2018 y luego otra para el 2022, para la cual algunos países quedarían excluidos. Franz Beckenbauer, ex campeón del mundo como jugador y técnico de Alemania Occidental y actual miembro del comité ejecutivo de la FIFA, sostuvo a principios de este mes que él creía que era el turno de Europa en el 2018, con Australia como principal candidato para el 2022.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)