7 de enero de 2015 16:22

Así eran los 4 grandes caricaturistas  de Francia que murieron en atentado a Charlie Hebdo

Los  caricaturistas Bernard Verlhac 'Tignous'; el director de "Charlie Hebdo", Stéphane Charbonnier 'Charb';   Georges Wolinski y Jean Cabut. Foto:  . EFE/Tim Somerset/Yoan Valat/Guillaum

Los caricaturistas Bernard Verlhac 'Tignous'; el director de "Charlie Hebdo", Stéphane Charbonnier 'Charb'; Georges Wolinski y Jean Cabut. Foto: EFE/Tim Somerset/Yoan Valat/Guillaum

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Agencia AFP
Agencia AFP y Elcomercio.com

Wolinski, Cabú, Charb y Tignous: algunos de los más grandes del dibujo satírico en Francia desaparecieron este miércoles, 7 de enero, víctimas del ataque contra el semanario Charlie Hebdo en París.

Wolinski, irreverente y descarado

El rey de los dibujantes satíricos de Francia, Georges Wolinski, tenía 80 años y era venerado por toda una generación, padre del famoso personaje del “Roi des cons” (rey de los tontos) y pilar del semanario Hara Kiri en los años 60 y luego de Charlie Hebdo.

Su humor fue siempre ácido, dentro de la línea tradicional de Hara Kiri, que se autodefinía como una revista “tonta y malvada”. Wolinski nació el 28 de junio de 1934 en Túnez, hijo de padre polaco asesinado cuando él tenía apenas dos años y de una madre italiana. Trabajó en el negocio de tejer de su padre.

Llegado a París en 1945 y “más afecto a mirar a sus compañeritas o a hacer dibujos que a estudiar”, fue desde temprana edad un apasionado de los cómics. Ilustró el diario de la secundaria antes de enviar sus primeros dibujos a Hara Kiri, antepasado de Charlie Hebdo.

Una imagen de archivo tomada el 19 de febrero de 1990 en París muestra dibujante francés George Wolinski del periódico satírico Charlie Hebdo. Wolinski  fue un de los 12 fallecidos en el atentado al semanario Charlie Hebdo en París. AFP

Una imagen de archivo tomada el 19 de febrero de 1990 en París muestra dibujante francés George Wolinski del periódico satírico Charlie Hebdo. Wolinski fue un de los 12 fallecidos en el atentado al semanario Charlie Hebdo en París. AFP


A partir del revoltoso año 1968 se convierte en uno de los pilares de Hara Kiri, que tras ser clausurado por el gobierno francés por un irreverente título para anunciar la muerte de De Gaulle, se convierte en Charlie Hebdo.

Cada semana, en las páginas de Charlie Hebdo, Wolinski puso en escena a dos personajes, un flaco tímido junto a un gordo dominante y tajante que profería sus verdades de mostrador: “Señor, estoy a favor de la libertad de prensa... ¡Siempre y cuando la prensa no aproveche para decir cualquier cosa!”

A partir de los años 80 trabajó además para algunas de las publicaciones más importantes de Francia, incluyendo Libération, Le Nouvel Observateur o L'Humanité, y a partir de los 90 en Paris-Match y el Journal du Dimanche, convirtiendo sus caricaturas, que abordaban a menudo con un toque descarado el tema del sexo, en elemento omnipresente de la prensa escrita francesa.

Amante de los autos de lujo Jaguar y habitante del elegante barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés, Wolinski también sabía burlarse de sí mismo y decía: “hicimos mayo del 68 para no convertirnos en lo que somos”.

Cabú fustigó religiones y nacionalismos

El dibujante Cabú, fallecido en el ataque a los 76 años, fustigaba con la aguda punta de sus lápices desde hace casi seis décadas a la sociedad en la que le tocó vivir, y especialmente las religiones y los nacionalismos.

Era reconocido por sus caricaturas sobre la política nacional y mundial. Sus personajes más populares eran Le Grand Duduche y Mon Beauf. Sus blancos favoritos eran los políticos, las fuerzas armadas y todas las religiones. También caricaturizaba en el espejo que tendía a sus contemporáneos al estereotipo del francés de clase media protestón y chauvinista. 

Una foto de archivo tomada el 15 de septiembre de 2006 en París del dibujante francés del periódico satírico Charlie Hebdo, Jean Cabut, conocido como Cabu. El dibujante francés Cabu está entre las víctimas mortales del atentado en las oficinas del semanar

Una foto de archivo tomada el 15 de septiembre de 2006 en París del dibujante francés del periódico satírico Charlie Hebdo, Jean Cabut, conocido como Cabu. El dibujante francés Cabu está entre las víctimas mortales del atentado en las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo. AFP


Pilar de Charlie Hebdo, al ser su cofundador en los años 70 y del Canard Enchainé -el otro semanario satírico francés- , Cabú conservó hasta el final la ferocidad implacable de su humor contra el poder y el conformismo.

Sus caricaturas de Mahoma publicadas en 2006 fueron de las más cáusticas y valieron a la redacción de Charlie Hebdo vivir desde entonces bajo permanentes amenazas de muerte.

Jean Cabut, su verdadero nombre, nació el 13 de enero de 1938 en Châlons-sur-Marne (Marne, cerca de París). Publicó sus primeros dibujos a los 15 años, antes de realizar el servicio militar en Argelia, de donde regresó con una profunda aversión por los uniformados.

Luego pasó a integrar el circuito de los dibujantes de prensa, para “Ici Paris” o “Le Hérisson”, antes de sumarse junto a François Cavanna a la redacción de Hara-Kiri, antepasado de Charlie Hebdo.

Charb, dibujante corrosivo y audaz

Dibujante comprometido desde muy joven, Charb dirigía Charlie Hebdo desde 2009, practicaba un humor corrosivo y decía no temer a nadie. “Hay que seguir hasta que el Islam quede tan banalizado como el catolicismo”, aseguraba.

Era reconocido porque sus dibujos retrataban a personajes con rasgos maltratados con tez amarilla y grandes ojos. Se caracterizaba por sus publicaciones polémicas, en las cuales hacía sátira y humor del integrismo católico e islámico.

Foto tomada el 27 de diciembre de 2012 en París que muestra al editor del semanario satírico francés Charlie Hebdo, conocido sólo como Charb, en las oficinas del periódico. Jean Cabut fue una de las 12 personas fallecidas en el atentado al semanario en Pa

Foto tomada el 27 de diciembre de 2012 en París que muestra al editor del semanario satírico francés Charlie Hebdo, conocido sólo como Charb, en las oficinas del periódico. Jean Cabut fue una de las 12 personas fallecidas en el atentado al semanario en París. AFP


Nacido el 21 de agosto de 1967 en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines, cerca de París), Stéphane Charbonnier, su verdadero nombre, “aprendió a dibujar durante las clases de matemáticas y poco a poco fue siendo menos malo en dibujo que en matemáticas”, dijo su editor Castermann.

En 1991, Charb participa al lanzamiento de “La Grosse Bertha”, semanario satírico creado para oponerse a la primera guerra del Golfo.

Charb abandonó el diario un año más tarde para participar en el segundo lanzamiento de Charlie Hebdo, tras 11 años de ausencia y en el que publicaba hasta este miércoles buena parte de sus dibujos. También lo hizo en las páginas de L'Humanité, Libération, le Monde Libertaire, Télérama, Mon Quotidien, l'Hebdo, le Monde des Ados, Fluide Glacial o l'Echo des Savanes.

Desde la partida de Philippe Val en mayo de 2009, Charb era el director de publicación de Charlie Hebdo.

La guerra y la política, la tele-realidad, las enfermedades y las religiones eran algunos de sus blancos favoritos. “Es por tratar a los musulmanes como creyentes antes que como ciudadanos que, por miedo o por paternalismo, estamos haciendo del Islam un tabú”, advertía Charb en 2013 cuando Charlie Hebdo publicó el segundo tomo de “La vida de Mahoma”.

Debido a que en el año 2011 la revista Charlie Hebdo sufrió un atentado por las caricaturas, contaba con protección policial junto a otros de sus compañeros.

Tignous, el humor cáustico y desesperado

Caricaturista y autor de tiras cómicas comprometidas, Tignous, tenía 57 años y dibujaba para la prensa desde 1980, fustigando la locura del mundo en con humor agudo y desesperado. “Un dibujo de prensa es muy difícil de lograr porque hay que poner todo en una sola imagen. Es lo contrario del comic”, decía.

Bernard Verlhac, su verdadero nombre, nació en 1957 en París. Publicaba regularmente sus dibujos en Charlie Hebdo y Marianne. Colaboraba además con Fluide Glacial, L'Echo des Savanes y varios programas de televisión.

Sus primeros dibujos fueron publicados en L'Idiot international, La grosse Bertha y L'Evénement du jeudi.

Sus tendencias políticas ligadas a la crítica de la sociedad actual lo llevaron a realizar caricaturas sobre la situación de su país y del mundo. En su libro 'On s'énerve pour un rien' publicado en 1991, criticaba el capitalismo, los accionistas y las desigualdades sociales, también fustigados en 'Tas de riches' (1999, Denoël) y en 2010 'Le fric, c'est capital'....

Su último álbum, 'Cinco años bajo Sarkozy', publicado en 2011, es una compilación de sus corrosivos dibujos de prensa sobre el gobierno del ex presidente Nicolas Sarkozy.

Foto del 2 de noviembre de 2011 que muestra al dibujante francés Bernard Verlhac, más conocido por Tignous, frente de las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París. Verlhac está entre las víctimas mortales del ataque llevado por homb

Foto del 2 de noviembre de 2011 que muestra al dibujante francés Bernard Verlhac, más conocido por Tignous, frente de las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo en París. AFP

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