4 de octubre de 2016 13:26

Los billetes más deteriorados son los de USD 10

Comerciantes reciben billetes laminados en el Mercado Mayorista, en el sur de Quito. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Comerciantes reciben billetes laminados en el Mercado Mayorista, en el sur de Quito. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 10
Sofía Ramírez
Redactora. (I)
sramirez@elcomercio.com

Billetes de USD 5, 10 y 20 son los que más recibió el Banco Central del Ecuador (BCE) desde el pasado 8 de septiembre de 2016 cuando arrancó la campaña para canjear billetes laminados; es decir, deteriorados, manchados o parchados con cinta adhesiva u otro material.

Nueve de cada 10 billetes con estas características, canjeados hasta el viernes pasado, corresponden a esas denominaciones, según la entidad.

Los billetes deteriorados que recibe el BCE son enviados a la Reserva Federal de EE.UU., que los reemplaza por billetes nuevos. En el 2015 se enviaron 57 000 billetes. Pero la cifra de especies extremadamente deterioradas subió hasta agosto pasado de 77 998 billetes, lo que representa un mayor costo en envíos para el país. El costo de provisión de billetes a los ecuatorianos, a través de las entidades financieras es de USD 12 millones al año.

Para reducir esas cifras, el BCE anunció que a partir del 16 de octubre ya no canjeará más billetes de ese tipo.

La vida útil de un billete en el país es de 2,8 años en promedio, cuando en EE.UU. es de 7,5 años. Un billete de USD 5 tiene una vida útil de 1,3 años en Ecuador y en EE.UU., de 4,9.

El mayor deterioro de billetes en el Ecuador, se explica, en parte, porque aún prevalece el uso de efectivo, especialmente en mercados y negocios como tiendas, panaderías, ferreterías y otros establecimientos de comercio.

Marianela Granada, propietaria de una bodega de papas del Mercado Mayorista, comenta que trabaja “con efectivo”.

Comenta que desde que arrancó la campaña del BCE, los clientes ya no quieren recibir especies deterioradas, incluso si el daño no es severo.

Los billetes de USD 5, 10 y 20 son los más deteriorados en el país. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

El Central aclaró que los billetes que no serán cambiados a partir del 16 de octubre son aquellos que estén deteriorados en exceso, rotos (al menos la mitad o más de la mitad), que estén pegados con papel u otro material o laminados con cinta adhesiva que obstruye su identificación.

Desde que el BCE arrancó la campaña ha canjeado 26 990 billetes con esas características. Con el cual, la cifra total en lo que va del año suma unos 105 000 billetes laminados, casi el doble del año pasado.

Juan Guaminga, propietario de un local que comercializa ropa interior en el sur de Quito, indicó que las últimas semanas incrementó la circulación de billetes rayados, con esquinas rotas e incluso con parches. La mayoría de estos son de USD 1, 5 y 20.

Desde que arrancó la campaña ha canjeado en el sistema financiero unos USD 400 en especies de esas características.

En ese período, la Cooperativa 29 de Octubre recibió USD 30 884 en billetes laminados, lo que significó un promedio de 270 transacciones diarias. La entidad recibirá estos billetes hasta el próximo 6 de octubre.

En la Mutualista Pichincha, en cambio, el canje tuvo menor demanda; incluso en algunas agencias no se registró ninguna solicitud. Y en otras se cambió un promedio de USD 5 diarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (66)
No (6)