25 de noviembre de 2016 18:56

Los billetes con mucha cinta adhesiva son los únicos que ya no son aceptados según el Banco Central 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 25
Daniel Romero

Después del proceso de canje de billetes laminados realizado por Banco Central del Ecuador (BCE) entre septiembre y octubre del 2016, entre un sector de la ciudadanía hay el temor de que, cualquier billete que presente cierto deterioro ya no será aceptado. El BCE iniciará un proceso de información para aclarar el tema.

Según Rodrigo Landeta, subgerente del Banco Central, los únicos billetes que ya no están en circulación o que no tienen un valor monetario, son aquellos que están laminados. Es decir, aquellas especies que tienen un exceso de cinta o cualquier material utilizado para unir sus partes.

El Banco Central informó que continúan en circulación aquellos billetes deteriorados o rotos con una mínima cantidad de cinta, incompletos pero que preservan más de la mitad de su composición, los manchados y los quemados o alterados por efecto de la humedad.

Landeta informó que, por avisos de la ciudadanía, se detectó que hay negocios y unidades financieras que ya no receptan estos billetes. Por ello se reunieron con representantes de los bancos para evitar posibles restricciones en la aceptación de los billetes que no estén laminados.

En el caso de los negocios, Landeta recomendó evitar problemas justo en estas fechas, por la negación de aceptar los billetes con algún tipo de daño o deterioro. “Estos billetes aún tienen su valor monetario y circulan en el sistema financiero. De haber algún tipo de problema para su aceptación, la ciudadanía puede acercarse al Banco Central para canjear los billetes”, dijo.

Para canjear los billetes que presentan algún tipo de deterioro, pero que no están laminados, los interesados pueden acercarse a las sucursales del Banco Central del Ecuador en Quito, Cuenca y Machala. En Guayaquil, quienes quieran cambiar esas especies monetarias lo pueden hacer en la Agencia de Banecuador.

En septiembre del 2016, el Banco Central inició un proceso de canje de los billetes laminados ya que la Reserva Federal de los Estados Unidos no los aceptaría más. El proceso se extendió hasta el 21 de octubre. Hasta esa fecha, el BCE informó que se canjearon billetes por un monto de USD 206 millones. De estos, los laminados fueron cerca de 240 mil por un monto de USD 3 millones.

Según Landeta, después del proceso de canje se retiró de circulación la mayoría de billetes laminados. Por ello recomendó informarse sobre los billetes que aún deben ser aceptados ya que es el Banco Central el que determinará el momento en que, por el grado de deterioro, haya billetes que deban salir de circulación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (5)