14 de mayo de 2015 23:09

Biess tomó la administración del Fondo de Cesantía del Magisterio

Los dirigentes del magisterio impidieron el ingreso de la Policía. Foto: Cortesía del FCME

Los dirigentes del magisterio impidieron el ingreso de la Policía. Foto: Cortesía del FCME

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 100
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 37
Sara Ortiz

La medida fue sorpresiva. Funcionarios del Biess y de la Superintendencia de Bancos arribaron cerca de las 19:30 de hoy, jueves 14 de mayo, al edificio de Fondo de Cesantía del Magisterio para posesionar a la nueva administración.

Pero la presencia de dirigentes del magisterio impidieron que ingresaran al inmueble, ubicado en la calle Moreno Bellido y Mariana de Jesus, en el norte de Quito, explicó Luis Reyes, oficial del circuito de Policía Iñaquito. Fue necesaria la presencia de un contingente de 20 uniformados para calmar a los el malestar de los maestros y los nuevos administradores ingresaran.

Los dirigentes del magisterio impidieron el ingreso de la Policía. Foto: Cortesía del FCME

Los dirigentes del magisterio impidieron el ingreso de la Policía. Foto: Cortesía del FCME

Más tarde, alrededor de las 22:00, Álvaro Andrade, representante del Biess, explicó que la posesión de la nueva administración se realizó con base en una resolución de la Superintendencia de Bancos. "El Biess ha tomado la administración del Fondo de Cesantía del Magisterio. Esta es una disposición legal que está amparada en normativa vigente y cuenta con el soporte adecuado para realizar la acción (no dio detalles)".

Según Andrade, los fondos que maneja el fondo gremial serían públicos, por lo tanto ",de acuerdo a la ley, es motivo inmediato para que el Biess entre a administrar".

Afuera del edificio, quedaron cuatro carteles que expresaban el rechazo a este cambio. Sin embargo, el funcionario detalló que a parte de la administración, los servicios y personal que allí labora se mantendrán igual.

Mañana habrá atención al público de forma regular, sin embargo Reyes dispuso que toda la noche, un equipo de policías resguarde el ingreso del establecimiento. Y para mañana se dispondrá un mayor contingente, pues se prevé manifestaciones o al menos la presencia de representantes de los maestros y de la, ahora, anterior administración.

Esta media toma la Superintendencia, dos días después de que su titular, Cristian Cruz, presentara en la Asamblea, en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, un informe preliminar de la auditoria al Fondo de Cesantía del Magisterio.

En el documento se señaló que hasta diciembre pasado, el fondo contaba con USD 405 millones. Además que el 25% de este monto se encontraban en proyectos inmobiliarios. Indicó además que la auditoría concluirá en junio próximo.

El portal oficial Ciudadano.gob.ec publicó la información respecto a la decisión del Biess de asumir la administración del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCME).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (7)