9 de agosto de 2016 19:06

Cinco bienes patrimoniales de Quito con daños de nivel medio tras el sismo

Edificaciones patrimoniales de Quito, como las iglesias, sufrieron afectaciones en su infraestructura por el temblor del 8 de agosto del 2016. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Edificaciones patrimoniales de Quito, como las iglesias, sufrieron afectaciones en su infraestructura por el temblor del 8 de agosto del 2016. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 19
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Isabel Alarcón
(I)

Cinco bienes patrimoniales del Distrito Metropolitano registraron daños de nivel medio, a causa del sismo de 4,7 que se produjo la noche del lunes 8 de agosto del 2016. Dos de estas edificaciones se ubican en el Centro Histórico y las otras tres están en Pifo, Puembo y Cumbayá.

Así lo explicó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la tarde de este martes 9 de agosto en el recorrido que realizó para constatar los daños en la iglesia del Buen Pastor, en el sector de La Recoleta.

Esta es una de las edificaciones que sufrió mayores daños, tras el movimiento telúrico. En esta iglesia se produjo una grieta en el pináculo decorativo que se ubican en las torres de la fachada.

El personal del Instituto Metropolitano de Patrimonio se encuentra trabajando para retirar los pináculos y después se los colocará nuevamente de forma segura. La iglesia de El Belén, es otro de los bienes patrimoniales en el Centro Histórico que registra un daño medio.

Los diez bienes patrimoniales que fueron catalogados con daños leves son las iglesias de El Carmen Alto, San Francisco, La Providencia, Capilla del Cebollar, Santa Clara, El Tejar, La Concepción, además de la Casa Benjamín Carrión, el colegio Fernández Madrid, y el Centro de Artes y Oficios.

Según Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio, estas estructuras presentan desprendimientos del revestimiento y un desprendimiento de las tejas por el sismo. En estos casos, se está levantando el informe, pero se estima que no hay daños estructurales severos.

El sismo captado por las cámaras del ECU 911, en la calle Luxemburgo en Quito. Foto: Captura de pantalla

Dos viviendas patrimoniales también registraron daños en el Centro Histórico, una de ellas se ubica en las calles Manabí y Flores y la otra en la calle Rocafuerte, inmuebles en los cuales ya se inició los trabajos de reparación.

El alcalde Rodas destacó la rápida intervención en las estructuras afectadas en el Distrito y dijo que este sismo generó mayor afectación en Quito que, incluso, el terremoto del pasado 16 de abril. Hasta el momento, se han evaluado 80 bienes patrimoniales y se prevé continuar con esta labor en los próximos días.

Para la recuperación de las edificaciones, se ha destinado un presupuesto de USD 120 000. Ese monto será canalizado para los trabajos iniciales. Las iglesias con daños de nivel medio estarán cerradas al público hasta que se realice la intervención.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)