24 de mayo de 2014 18:43

‘Hoy la bici es un transporte de vanguardia, antes lo usaba quien no tenía plata’: Diego Puente

ciclistas

Los integrantes de Ciclópolis en el parque de la Carolina. Diego Puente, Belén Calderón, Eli Frías y Dani Arteaga. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Mariela Rosero Ch. Redactora
Quito

Hace 20 años, cuando Diego Puente, fundador de Ciclópolis, estudiaba Ecoturismo en la Universidad Católica, no había un lugar específico en donde parquear las bicicletas. Entonces trataban de amarrarlas en cualquier tubo. A veces los guardias las encadenaban como medida de advertencia y les indicaban que no era seguro dejarlas así. El uso de las ciclas no era común.

El activista, de 37 años, recuerda que quienes se movilizaban en ese transporte alternativo eran estudiantes de Ecología o Biología.

“No era un fenómeno masivo, éramos contados con los dedos de la mano quienes utilizábamos bicicletas”, dice. La ciudad era hostil para el ciclista y los padres pedían a sus hijos evitar su uso, se ponían nerviosos, no había vías. También dice que la bici en esa época era el vehículo de quienes no tenían recursos económicos, era muy común ver a guardias o jardineros.

Hoy por hoy, recalca Puente, las bicicletas incluso están de moda, son vistas como un transporte de vanguardia. “Un man en bici es un pilas. Antes se asociaba con quienes no tenían plata porque el rico iba en carro”.

El uso de la bicicleta se ha extendido entre los universitarios y los más jóvenes, más que nada en el segmento de ciudadanos de entre los 17 y 35 años, según el Observatorio de Movilidad de Quito.

A Puente le emociona ver cada vez más en las calles de la ciudad a novatos, primerizos a bordo de los llamados ‘caballos de madera’. Él los identifica fácilmente por la altura del asiento, sus conductas… Le parece alentador que esto se masifique. Hay un movimiento que promueve su utilización. Se entendió el mensaje de que en estos vehículos no motorizados, los desplazamientos son ágiles y saludables.

Los más jóvenes adquieren independencia al poder moverse en ellas. Hay varias actividades alrededor de las bicis en estos tiempos. Hay bares para ciclistas, hay ciclopaseos de domingos, hay organizaciones como las Carishinas, que enseñan a los nuevos cómo manejar.

Puente ya pidió una cita con el nuevo alcalde de Quito, Mauricio Rodas. El exburgomaestre, Augusto Barrera, no renovó el acuerdo para mantener el ciclopaseo de los domingos. El Municipio entregaba a Ciclópolis un presupuesto anual de USD 275 000. Y esta organización conseguía, con auspicio privado, USD 400 000 más.

Desde hace cuatro meses, la ONG no ha contado con el apoyo económico del Distrito. Dice que en la época del alcalde Paco Moncayo recibían USD 300 000.

“El ciclopaseo ha sido el germen de esta cultura de la bicicleta en Quito”, sostiene Puente y por eso dice que hay que mantenerlo y fortalecerlo. Espera tener apoyo de Rodas. El primer ciclopaseo en Quito se desarrolló el 27 de abril del 2003. El Municipio de Quito y Ciclópolis empezaron a utilizar el espacio público para esta actividad en esa fecha, en una ruta de 24 kilómetros.

¿Qué resta por hacer? Puente responde que no hay que descubrir nada nuevo, que lo que se necesita con urgencia es potenciar la combinación de bicicleta más Metro, por ejemplo, para que los ciclistas puedan llegar a las estaciones de transporte público. Y de este modo disminuir el uso de vehículos individuales motorizados.

También cree que el proyecto de Bici Q debería funcionar las 24 horas, ahora el servicio es de 07:00 a 19:00. Y que se debería pensar en bicicletas para personas con discapacidad y adultos mayores, además pensar en la particularidad de los géneros. Espera tener la oportunidad de trabajar en el plan de ciclovías.

La bicicleta pública cumplirá dos años en agosto

Al momento hay 19 010 usuarios de la Bici Q, aunque en total los carnetizados son 20 191. En promedio se realizan 3 000 viajes diarios en la capital con este transporte público. El 68,59% de los usuarios tiene título de tercer nivel. Y el 95,56% es nacional.

El Proyecto de Bici Q pública en Quito surgió con la idea de fomentar en la ciudadanía el uso de un transporte no motorizado, para viajes cortos.

Según la Secretaría de Movilidad, el sistema cuenta con 425 bicicletas, ubicadas en 25 estaciones. Estas se ubican en puntos estratégicos desde la estación La Y, al norte, hasta Santo Domingo, en el Centro Histórico.

Las estaciones

La “Y”
Plaza de Toros
Administración Zona Norte
N:N:U:U
Estadio Olímpico
Portugal
Plaza de las Américas
San Gabriel
Cruz del Papa
Las Cámaras
Ministerio de Agricultura
Seminario Mayor
Colegio Militar
Flacso
Administración La Mariscal
Santa Teresita
Universidad católica
Santa Clara
Universidad Central
El Ejido
IESS
Asamblea Nacional
Alameda
Plaza Grande
Santo Domingo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)