2 de May de 2015 17:54

Dos bibliotecas se unieron en Ambato para atender a los usuarios

Al menos 250 personas concurren a diario a la Biblioteca de la Ciudad y de la Provincia, en Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Al menos 250 personas concurren a diario a la Biblioteca de la Ciudad y de la Provincia, en Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Modesto Moreta

Literatura, medicina, derecho, cuento, informática, ciencia y tecnología son las obras que más se consultan en la Biblioteca de la Ciudad y de la Provincia. Está localizada en las calles Sucre y Castillo, en el centro de Ambato, en Tungurahua.

A diario al menos 250 personas leen y consultan una parte de los 70 000 títulos que se reparten en las estanterías metálicas distribuidas en las cuatro plantas del edificio del ex Banco Central del Ecuador, donde funciona este centro. También hay 17 computadoras, una biblioteca infantil, una sala de video conferencias, una biblioteca para personas no videntes y una hemeroteca.

La mayoría de los investigadores son estudiantes de escuelas, colegios y universidades de la región. Cada año se renuevan las colecciones en las áreas técnicas, infantil y tecnología. Eso atrae a más personas.

Rita Cáceres, encargada del archivo del Consejo Provincial, dice que la demanda creció desde que se unieron las bibliotecas del Municipio y del Consejo Provincial. El mes pasado cumplió 8 años de servicio. “Se suscribió un acuerdo entre el prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, y el ex alcalde de Ambato, Fernando Callejas, para hacerla una sola, desde entonces la demanda está en crecimiento”.

En las consultas los estudiantes emplean de una a cuatro horas al día en buscar los títulos que requieren. Para Cáceres de a poco los jóvenes se auto-preparan, especialmente para ingresar a las universidades.

Libros de Juan Montalvo, Gabriel García Márquez, lenguaje y compresión verbal, histórica, medicina, derecho y más son las obras más consultadas y leídas.

Seis veces en el mes, Polet Riofrío, de 19 años, acude a esta biblioteca. Estudia en la Universidad Técnica de Ambato en la especialidad de Ingeniería Civil. En su escritorio tiene cinco textos de física y otras materias. Indaga sobre la resistencia de materiales. “Hacer las consultas nos permite ampliar nuestro conocimiento y eso es importante en la formación profesional. Es una biblioteca que tiene obras actualizadas para las consultas”.

A pocos pasos está Santiago Hermosilla, de 20 años. Está en el quinto semestre en ingeniería financiera. Acude frecuentemente para investigar. “Nos envían varios deberes para la consulta. Es más interesante venir a la biblioteca y buscar eso libros, que ir a la Internet. Aquí encontramos la mayoría de obras que necesitamos y podemos leerlos con tranquilidad”.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00. Los sábados de 09:00 a 12:00.

Otra de las áreas importantes es la Biblioteca Digital. Jacqueline López, encargada del archivo electrónico, cuenta que hay 1 000 obras en todas las ciencias, que los estudiantes y profesionales pueden consultar.

Para acceder deben los usuarios crearse una cuenta electrónica e ir creando su propia estantería con el título de obras. Luego desde cualquier computador puede ingresar con su clave y consultar la bibliografía separada en la carpeta. Para consultar hay que entrar al portal de la institución. 

López menciona que no tiene límite para escoger los libros que se requieren. “Tenemos 250 personas que se crearon sus cuentas y diariamente consultan obras de literatura, técnica, científica. Adquirimos una colección de títulos, todo de acuerdo con la necesidad de los investigadores”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)