7 de abril de 2015 12:40

Betty Carrillo dice que bonos entregados por el Gobierno al IESS son una 'deuda ficticia'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 105
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 3
Mónica Orozco
Coordinadora (I)
Quito

Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, que analiza una reforma al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo hoy 7 de abril del 2015 que los bonos entregados por el Gobierno para pagar su obligación de pensiones jubilares generaron una “deuda ficticia”.

El artículo 237 de la actual Ley de Seguridad Social obliga al Estado a cubrir el 40% de las pensiones que cobran los jubilados. Hasta noviembre del 2014, el Gobierno ha cancelado esta obligación con el IESS principalmente mediante bonos estatales.Pero, en entrevista con Ecuavisa, la asambleísta de Alianza País puso en duda también este pago.

Señaló que el Gobierno ha tenido que pagar el 40% de pensiones los últimos años en bonos, lo que ha generado una “deuda ficticia”.

“El IESS compró bonos y esos bonos nunca fueron ocupados, por lo tanto no existe deuda”, enfatizó.

La asambleísta explicó esa aseveración en los siguientes términos: “Hay deudas que son ficticias. El IESS compró bonos. Esos bonos nunca fueron ocupados y resulta que ahora se tiene deuda. Eso no es así, eso es como que usted entrega un cheque, el cheque no fue cobrado y dice que usted le debe porque el cheque no fue cobrado”.

Aunque hoy el artículo 370 de la Constitución garantiza la autonomía de la entidad, Carrillo señaló que es un error pensar que el IESS le corresponde a los afiliados.

“El IESS es una institución que forma parte del Estado y, por tanto, el IESS no solo es de afiliados sino es de todos los ecuatorianos, esa es una nueva concepción en la cual se garantiza la salud no solo de los afiliados sino de todos y cada uno de los ecuatorianos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)