27 de junio de 2016 09:19

Menor costo de fletes se espera con ampliación del Canal

Ayer se inauguró la ampliación de Canal de Panamá. El buque Cosco Shipping Panamá fue el primero en pasar. Foto: EFE.

Ayer se inauguró la ampliación de Canal de Panamá. El buque Cosco Shipping Panamá fue el primero en pasar. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Washington Paspuel
wpaspuel@elcomercio.com (I)

El Canal de Panamá es fundamental para las exportaciones ecuatorianas. De allí que hay expectativa entre los exportadores del país por su ampliación, inaugurada ayer (26 de junio de 2016).

Entre el 75% y 80% de las exportaciones del país cruzan por el canal, con destino a los mercados de Europa y la costa este de Estados Unidos, principalmente. Ecuador envía petróleo, banano, camarón, atún, mangos, café, etc. De igual manera, por allí arriba al país mercadería contenerizada, derivados del petróleo, maquinaria, vehículos y otros rubros.

Juan Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, que agrupa a los exportadores de camarón, dice que por el canal de Panamá pasa el 85% del crustáceo ecuatoriano.

Ecuador exportó en el 2015 alrededor de 342 millones de toneladas de camarón, cuyos principales destinos fueron Europa y Estados Unidos.

La ampliación de las esclusas del Canal de Panamá permite el paso de buques de nueva generación, conocidos como PosPanamax y NeoPanamax, con capacidades superiores a los 7 000 y 14 000 TEU respectivamente. El TEU es la unidad que corresponde a un contenedor de 20 pies.

“Para los exportadores es muy importante contar con una mejor logística de exportación. Estos buques PosPanamax, que ahora podrán cruzar por el Canal, ofrecen la posibilidad de movilizar un volumen mayor de contenedores, y en una economía de escala, el resultado inmediato sería la justa reducción de las tarifas por el tránsito de bienes”.

Con la incorporación de las dimensiones se diferenciará cuáles buques que deben pasar por el canal centenario y cuáles por su ensanche. Foto: AFP

Panamá modificó desde abril pasado las tarifas para el paso de buques por el nuevo canal ampliado. Según la Autoridad del canal de Panamá, la tarifa para un buque de 10 000 TEU con un 80% de ocupación de contenedores será de USD 780 000, un 15% superior a la tarifa anterior.

En tanto, para los buques con 40% de ocupación, el costo del peaje es de USD 640 000; el mismo 15%.

De acuerdo con datos de la entidad panameña, el costo del flete por contenedor fluctúa entre los USD 30 y USD 60, según el tamaño del buque en que se transporta la carga. Antes era un 15% menor.

En el 2015 pasaron 12 386 embarcaciones, 6 000 de ellas fueron de carga de mercaderías contenerizadas y al granel.

El paso del banano por el Canal es fundamental, por el traslado a mercados de la costa este de Estados y Europa.

Ecuador juega en desventaja con otros países productores de la fruta como Colombia, con salida directa al Atlántico. Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, espera que la ampliación del Canal conduzca a una reducción en los costos de los fletes.

Según el gremio, el costo del flete por el canal supera los USD 2 por caja de banano, costo asumido por el importador.

Ecuador es el noveno usuario del canal de Panamá. En el 2015, el país movilizó USD 14,2 millones de toneladas métricas por esta ruta marítima, principalmente de banano, camarón y petróleo.

César Rohón, empresario atunero, considera que la ampliación del canal le permite a las navieras ahorrar tiempos de traslado, lo que a su vez pudiera contribuir a una rebaja en el costo de los fletes.

El atún ecuatoriano utiliza el Canal para los envíos a sus mercados de Europa. “Ahora también estamos abriendo un mercado en los países del Lejano Oriente, y la ruta más corta es por el Canal”.

Juan Jurado von Buchwald, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, manifiesta que es fundamental que Ecuador mejore su infraestructura portuaria para no quedar rezagado de las principales rutas navieras que utilizan el canal.

Recuerda que todos los puertos grandes de la costa oeste del Pacífico se han venido preparando con anticipación para acoger buques más grandes. “En el puerto de Buenaventura, en Colombia, se han venido haciendo inversiones muy fuertes, con dragados de mucha importancia, para recibir este tipo de barcos”, explica.

Ecuador no recibe buques del tipo NeoPanamax, debido a las limitaciones del actual canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, cuya cala máximo de 9,6 metros resulta muy reducida para el efecto. No obstante, el país hace esfuerzos para no quedar rezagado. La firma Contecon, que tiene la concesión de las operaciones en el Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil incorporó la semana pasada una nueva grúa pórtico, que se suma a las cinco que ya posee. El nuevo equipo permite llegar a los contenedores de los buques de mayor altura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)