3 de enero de 2018 16:32

Un beneficio en el pago de tributos para afectados por obras del tranvía de Cuenca

Las obras civiles del Tranvía de Cuenca deben concluir en octubre del 2018. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El objetivo es lograr una reactivación y apoyo para estas empresas, talleres artesanales o emprendimientos, considerando que sus ventas se afectaron por los retrasos en la construcción del tranvía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca

Las micro y pequeñas empresas, los artesanos y las organizaciones de la economía popular y solidaria, que estén dentro del perímetro de afectación por la construcción del tranvía de Cuenca, reciben un beneficio, que fue incorporado en la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, fortalecimiento de la dolarización y modernización de la gestión financiera.

Tendrán un plazo de 120 días contados a partir del 29 de diciembre de 2017 -cuando se publicó esta normativa en el Registro Oficial- para presentar un plan de pagos de sus deudas tributarias hasta por un monto de 100 salarios básicos unificados. Es decir, USD 38 600. Son los tributos administrados por el Servicio de Rentas Internas y gobiernos autónomos descentralizados de los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017.

En la normativa se considera que el programa de pagos tendrá un plazo de hasta cuatro años, sin la necesidad garantías y una vez que sea aprobado se suspenderán las coactivas. Además, el contribuyente puede pedir la reducción de hasta el 10% en la primera cuota.

El objetivo es lograr una reactivación y apoyo para estas empresas, talleres artesanales o emprendimientos, considerando que sus ventas se afectaron por los retrasos en la construcción del tranvía, que empezó en noviembre del 2013 y que debía estar listo a finales del 2015. De acuerdo con estudio del Municipio de Cuenca, más de 200 locales cerraron sus puertas o se trasladaron del Centro Histórico por estas demoras.

Según el gerente de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico, Carlos Rojas, se busca la reactivación económica y capacitación de los comerciantes de la denominada Ruta del tranvía. “Este año también implementará un mayor número de capacitaciones, talleres, ferias, exposiciones y organización de eventos en conjunto con los propietarios de comercios ubicados en el Centro Histórico”.

Además, se facilitará el apoyo crediticio por parte de la banca pública y privada, agregó Rojas. Los funcionarios de esta empresa municipal levantaron una encuesta socioeconómica a los frentistas y se diseñaron productos crediticios propios para los afectados por las obras por parte de BanEcuador, Banco del Pacífico y la Corporación Financiera Nacional (CFN). Se prevén líneas de crédito con intereses del 11% al 15%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)