31 de agosto de 2015 10:41

Bélgica pondrá en marcha registro de pasajeros para identificar sospechosos

Soldados custodian las estaciones de tren en Francia. Bélgica anunció que implementará controles a pasajeros para evitar posibles ataques. Foto: EFE

Soldados custodian las estaciones de tren en Francia. Bélgica anunció que implementará controles a pasajeros para evitar posibles ataques. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Bélgica pondrá en marcha un registro de nombres de pasajeros (PNR, en inglés) en medios de transporte para identificar a sospechosos de posibles ataques, informó hoy 31 de agosto del 2015 el ministro del Interior, Jan Jambon.

Las bases de datos PNR, creadas entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, existen ya a nivel nacional en otros países comunitarios como Reino Unido, Italia, España y, en breve, también en Francia y Bélgica.

Con el PNR belga, las autoridades del país y sus servicios antiterroristas recogerán los datos de los pasajeros que compren un billete para viajar en avión, tren o barco.

Jambon se lamentó que el PNR a nivel de la UE, que todavía no ha sido implementado por las reticencias que levantó en la Eurocámara, sea "demasiado lento".

El ministro del Interior reconoció asimismo que "ha acelerado" la puesta en marcha de un PNR belga, cuyo proyecto presentará "en las próximas semanas, a raíz del ataque en el tren Thalys que cubría la ruta Amsterdam-París el pasado 21 de agosto y cuyo principal sospechoso subió al convoy en Bruselas.

La comisión de Interior del Parlamento belga se reunirá este lunes para tratar la proposición a petición de la oposición, que acusa al Gobierno de actuar sin premeditación ni recursos suficientes.

El pasado 29 de agosto, en una conferencia de ministros de Interior y Transporte de nueve países la UE en París, se acordó la preparación de una serie de medidas para mejorar la seguridad, especialmente en los trenes.

Desde entonces, Bélgica, Holanda y Francia han reforzado sus medidas de seguridad en los trenes Thalys.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)