24 de mayo de 2015 21:58

Seis detenidos por fuga de Belaunde, entre ellos el chamán en cuya casa vivía

En la foto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una rueda de prensa sobre la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala. Belaunde cumplía un arresto domiciliario y estaba cerca de su extra

En la foto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una rueda de prensa sobre la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala. Belaunde cumplía un arresto domiciliario y estaba cerca de su extradición a Perú. Foto: EFE / Agencia Boliviana de Información (ABI)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
La Paz

La policía de Bolivia detuvo hoy (24 de mayo de 2015) a seis personas supuestamente implicadas en la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, entre ellas a su compatriota y primo político, el chamán Yuliano Arista, en cuya casa en La Paz cumplía un arresto domiciliario.

"Se instauró un proceso penal en contra de Martín Belaunde Lossio y los policías que custodiaban su domicilio. En esta acción directa ya se ha aprehendido a seis personas", señaló el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, según un comunicado de su oficina.

Uno de los detenidos es Arista, a quien la policía capturó en la ciudad de Santa Cruz (este) y el Ministerio Público le inició un proceso penal por su supuesta "complicidad" en la fuga de Belaunde, indicó Guerrero.

Arista, conocido en Bolivia como el 'Curaca Blanco', está casado con la prima del empresario peruano, Claritza Diaz Belaunde.

Guerrero instruyó a las Fiscalías de Distrito de La Paz y Santa Cruz establecer una comisión para investigar la fuga de Belaunde y a quienes pudieran estar implicados en la misma.

Belaunde Lossio, que fue asesor del presidente Ollanta Humala en la campaña electoral de 2006, es un empresario peruano que está procesado por presuntos delitos de corrupción en su país y que estaba bajo detención domiciliaria en La Paz, a la espera del proceso de extradición a Perú.

El empresario solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político.

Esta semana, el Tribunal Constitucional boliviano rechazó dos recursos planteados por la defensa de Belaunde Lossio para revocar su detención y evitar su extradición a Perú.

Belaunde se fugó esta madrugada del domicilio donde cumplía el arresto domiciliario en La Paz, con la presunta ayuda o complicidad de los cuatro policías que estaban a cargo de vigilarle, según las autoridades bolivianas.

El fiscal Guerrero sostuvo que tan pronto se supo de manera oficial que Belaunde se fugó, la Fiscalía abrió un proceso penal en contra del peruano "por el delito de evasión", mientras que los policías que le custodiaban serán procesados por "evasión culposa".

El abogado defensor del peruano, el boliviano Jorge Valda, aseguró que desconoce dónde se encuentra Belaunde.

"Lo que hasta el presente nosotros tenemos conocimiento es que Martín Belaunde anoche se acostó en la cama donde dormía y hoy en la mañana ya no estaba (...) Desconozco el paradero del señor Belaunde y espero que el señor Belaunde esté sano y salvo", dijo Valda, según la agencia estatal ABI.

Más temprano, Valda había denunciado que su cliente estaba desaparecido y que la Policía no supo explicar qué le sucedió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)