18 de julio de 2016 21:42

BCE tendría cuentas en banco de Panamá, según asambleísta Aguilar

El asambleísta Ramiro Aguilar considera que hay crisis dentro de Alianza País. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El asambleísta Ramiro Aguilar dice que el Banco Central del Ecuador (BCE) abrió cuentas en el Bank of China Limited de Panamá. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia

El Banco Central del Ecuador (BCE) abrió cuentas en el Bank of China Limited de Panamá, según el asambleísta de oposición Ramiro Aguilar.

Según el legislador, estas cuentas se abrieron para manejar los desembolsos que se harían en dicha entidad para carreteras y para manejar recursos de inundaciones de Cañar y Naranjal. Los documentos fueron publicados en la cuenta de red social del legislador.

Esto, de acuerdo al asambleísta, deja varias preguntas: “¿por qué no se dijo al país el objetivo de que el Banco Central del Ecuador (BCE) tenga estas cuentas en el banco chino off-shore de Panamá?, ¿por qué la plata que sale del Bank of China Limited tiene que hacer peaje en Panamá cuando lo lógico es que haya una transferencia directa al BCE?, o ¿qué sentido tiene que se abra una cuenta en Panamá?

Para el asambleísta no se cuestiona si es legal o no abrir estas cuentas, que fueron autorizadas por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, sino que el presidente Rafael Correa, en su mensaje a la nación del jueves 14 de julio de 2016, haya “satanizado dos cosas: tener dinero en paraísos fiscales y cuentas en banco off shore. Pero no dijo que el BCE lo tiene”, expresó.

Aguilar solicitó a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, que se haga una investigación para ver cómo se traslada el dinero que viene de China. “Se pidió el estado de cuenta, las fechas de apertura y demás datos”. El pedido fue entregado el pasado martes 12 de julio de 2016, dos días antes de la cadena. “Estamos esperando la información”, dijo.

Este Diario solicitó un pronunciamiento oficial del Banco Central del Ecuador. La entidad ofreció una entrevista sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no se concretó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (7)