7 de febrero de 2016 16:16

El Playatón 2016 recorrió 50 sitios turísticos en este feriado

Un voluntario recoge la basura en Playas Villamil, el 7 de febrero del 2016. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Un voluntario recoge la basura en Playas Villamil, el 7 de febrero del 2016. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar

Cada botella de plástico demora de 700 a 800 años en degradarse. Cada pila desechada, que termina en el océano, puede contaminar miles de litros de agua. Algo similar ocurre con los químicos que desprenden las colillas de cigarrillos que acaban en el mar.

Para contrarrestar el efecto de estos desechos abandonados por los turistas en las playas, el Ministerio del Ambiente emprendió este sábado 7 de febrero el Playatón 2016. Esta es la primera gran minga de limpieza de tres que se harán en este año -la segunda será en abril y la tercera en septiembre-. Abarcó 50 sitios de manera simultánea y esperaba sumar 12 181 voluntarios.

Voluntarios recogen la basura en Playas Villamil, el 7 de febrero del 2016. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Voluntarios recogen la basura en Playas Villamil, el 7 de febrero del 2016. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El ministro del Ambiente, Daniel Ortega Pacheco, lideró esta iniciativa con un recorrido por tres sitios de la Costa ecuatoriana. Arrancó en General Villamil (Guayas), donde decenas de voluntarios caminaron a lo largo de los 14 kilómetros de playas de este balneario, cercano a Guayaquil.

“Mantener las playas limpias redunda en mayor y mejor turismo, especies protegidas y una mejor relación entre la naturaleza y los seres humanos”, dijo Ortega quien luego visitó Chipipe en Salinas (Santa Elena) y Crucita (Manabí).

Los pequeños Romel, Glenda y Miguel dejaron un rato la diversión del Carnaval y se inscribieron como voluntarios. En sacos recolectaron latas, papales, botellas de vidrio y muchos vasos de plástico. “No hay que botar basura, hay que cuidar el medioambiente”, dijo Glenda.

Plásticos, envolturas de alimentos, colillas de cigarrillos hasta ropa. Esos son algunos de los desechos hallados con mayor frecuencia en las playas, como explicó María Fernanda De Luca, directora provincial del Ambiente en Guayas. “Es importante evitar arrojar estos objetos, que causan daño a las especies marinas”.

Este proyecto comenzó en Ecuador en el 2010. El año pasado se unieron 34 609 voluntarios, quienes limpiaron 196 cuerpos de agua, divididos en 141 playas, 41 ríos, 11 lagunas y 3 esteros. De esos sitios se retiró 339 927,98 libras de residuos, a lo largo de 783 kilómetros recorridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)