28 de septiembre de 2014 20:42

La basura opaca la belleza de las playas de Atacames

Jaime Cedeño (izq.) y Éver Angulo recogen la basura de la playa de Atacames, que ahora recibe pocos turistas. Foto: Marcel Bonilla / El Comercio.

Jaime Cedeño (izq.) y Éver Angulo recogen la basura de la playa de Atacames, que ahora recibe pocos turistas. Foto: Marcel Bonilla / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Marcel Bonilla. Redactor (I)
marcel.bonilla@elcomercio.com

En un reciente especial digital elaborado por EL COMERCIO, sobre cuáles son las playas del país mejor valoradas, Atacames (Esmeraldas) se llevó dos menciones: una buena y una mala.

Fue la mejor valorada en cuanto a su comida. Pero tiene mala puntuación sobre la limpieza. El especial digital ‘Playas 5 estrellas’, que incluía a 19 balnearios de todo el país, se armó en los meses del verano, sobre cinco categorías: alimentación, transporte, limpieza, seguridad ciudadana y diversión. Sus resultados solo son referenciales.

Atacames (Esmeraldas) tuvo 725 votos en la comida frente a 357 en limpieza. Para conocer por qué esta playa, una de las más concurridas por el turista quiteño, fue calificada de esa manera, este Diario hizo un recorrido.

Se constató que los trabajos de limpieza se redoblaron por la presencia masiva de turistas. Según la Cámara del sector, 400 000 viajeros llegaron en 45 días de vacaciones.

En esa temporada, el 70% de la recolección de la basura se hizo manualmente por el mal estado de una de las dos máquinas barredoras.

Roberto Yánez, uno de los viajeros que visita con frecuencia Atacames, señala que la basura no fue retirada a tiempo del malecón.

“La playa está limpia, sin embargo, es necesario que se retiren vidrios y las tapas metálicas de la arena”, opina Juliana Marquínez, turista.

Jaime Cedeño y Éver Angulo, del Departamento de Higiene Municipal , recorren los 20 kilómetros de playa para recoger restos de madera, plásticos, cartón, botellas de vidrio, colillas de cigarrillo, tapas de botellas plásticas y metálicas: los más comunes.

Según el Ministerio del Ambiente, Atacames es la segunda de las 19 playas de Esmeraldas que más basura produce después de Las Palmas. Por ejemplo, solo en el feriado de Carnaval, Atacames produjo 792 kilos de desechos frente a Las Palmas que tuvo 2 376.

Omar Luna, del Ministerio del Ambiente, señala que la actividad recreativa en las playas es la que genera la mayor cantidad de desechos. La presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, Sara Moyano, indica que no todos los turistas colaboraron con la limpieza; tiran la basura en la arena o en el piso.

En el recorrido realizado por este Diario se constató unos 100 parasoles y en cada uno había un tacho. No todos depositarán en ellos la basura, cuenta Mauricio Zambrano, vendedor de granizados.

Los propietarios de hoteles y locales, ubicados en el malecón, también tienen recipientes de color anaranjados.

Igualmente, el Cabildo distribuyó fundas a los turistas para evitar que tiraran los desechos por la ventana de los vehículos y en la arena. El resultado ha sido mínimo, explica Byker Rivero, del Departamento de Higiene.

Con los 60 microempresarios turísticos se acordó que hicieran la limpieza de su área de trabajo. Juliana Ballesteros, quien vende ceviches en una carreta en la playa, recoge diariamente hasta 20 libras de basura, en temporada alta.

Estas tareas son parte de una campaña de concienciación de limpieza de playas, coordinado entre el Municipio de Atacames, Ministerio del Ambiente, Dirección Provincial de Turismo y el sector hotelero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)