26 de May de 2015 21:05

6 barrios protestaron en un mes por la violencia

El 17 de mayo, vecinos de la Argelia (sur-oriente de Quito) marcharon para pedir a los policías más seguridad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El 17 de mayo, vecinos de la Argelia (sur-oriente de Quito) marcharon para pedir a los policías más seguridad. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Seguridad (I) 
seguridadec@elcomercio.com

Esa noche hubo flores y velas encendidas. Todos rezaban tomados de la mano. Los vecinos del Jardín del Valle, un barrio del centro-oriente de Quito, estaban conmocionados por el crimen del médico Mauricio Pasos. Por eso se organizaron y el 15 de mayo caminaron y pidieron que los policías den más seguridad.

Para esa fecha ya no era el único barrio que había hecho lo mismo. Solo entre el 26 de abril y el 24 de mayo, seis barrios han hecho un pedido similar.

Las alertas son las mismas: robos a casas, vehículos, accesorios y a personas. De hecho, los asaltos a transeúntes aumentaron en un año. En 2014, la Policía de Quito registró 8 701 denuncias, mientras que en 2013 sumaron
8 529.

Por ejemplo, al comenzar este año, tres personas de una misma familia que viven en Jardín del Valle fueron asaltadas cuando llegaban de clases.

Pero las escenas más duras vivieron familiares, como las del mismo Mauricio Pasos o las de Diana Taco o Martín Chiriboga. Los tres fueron asesinados en intentos de robo. En el 2014 se reportaron 155 homicidios. Esa cifra era superior en el 2013. En ese año hubo 191 casos.

La Policía dice que en mayo los delitos en Quito han disminuido de “manera considerable”. Refiere que en 19 días hubo siete homicidios y que eso significa una reducción del -44% de muertes violentas, -21% de robo a personas. Además, -29% de robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos.

Pero en la Argelia los vecinos han sufrido el robo de 10 vehículos. Fredy Raza es el encargado de dar seguridad a ese barrio. Él afirma que la falta de espacios en las viviendas para los autos es un problema. “En la noche, los vecinos dejan sus carros en la calle y se llevan”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)