14 de junio de 2016 23:14

Un barco militar chino penetra en aguas territoriales japonesas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Un navío militar chino penetró en aguas del sudoeste del Japón, informó el Gobierno nipón, en lo que supone el primer incidente de este tipo en más de una década y que se produce una semana después de la aproximación de una fragata china a las disputadas islas Senkaku.

El barco, equipado con tecnología de inteligencia militar, entró hacia las 303:00 del 15 de junio del 2016, (18:00 GMT del martes), en aguas territoriales japonesas próximas a la isla de Kuchinoerabu, ubicada a unos 70 kilómetros de Kyushu (sudoeste de Japón), señalaron fuentes del Ministerio de Defensa a la cadena estatal NHK.

La embarcación militar china, que fue detectada por aviones P-3 de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón, navegaba en dirección sudeste y abandonó las aguas niponas hacia las 05:00 (20:00 GMT del martes), según las mismas fuentes.

Un portavoz del Ejecutivo japonés confirmó este inusual incidente, y señaló que Tokio ha pedido explicaciones a Pekín por el mismo después de que la semana pasada presentara una protesta formal por la primera aproximación de un buque de la armada del país vecino a aguas niponas próximas a las Senkaku.

El pasado día 9, una fragata china fue detectada "en una zona cercana a aguas japonesas", pero esta vez la embarcación en cuestión "ha penetrado en la demarcación del territorio nipón", subrayó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno Hiroshige Seiko.
El Ejecutivo ha contactado con la embajada china en Japón "para protestar por los actos del cuerpo militar de China en esas zonas", añadió Seiko.

Aunque son frecuentes las aproximaciones de navíos de la Guardia Costera china a las aguas cercanas a las Senkaku, el incidente del pasado jueves supuso la primera vez que lo hacía una embarcación militar.

La de hoy supone también la primera incursión de un navío militar chino desde 2004, cuando un submarino nuclear se aproximó a la isla de Ishigaki (sur), aunque en esta ocasión se produjo en una zona muy cercana a las mayores islas del archipiélago nipón.

Desde que en 2012 Japón nacionalizara el suelo de varios islotes de las Senkaku la disputa territorial con China, que reclama la soberanía de las islas, se ha recrudecido.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, las Senkaku, que están deshabitadas, tienen en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos. EFE

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)