21 de diciembre de 2015 12:24

Barcelona sanciona Airbnb y Homeaway por rentar apartamentos turísticos ilegales

Municipio de Barcelona multó a las empresas Airbnb y Homeaway por la publicación de lugares de renta para turistas que no tienen debidos permisos. Foto: Captura Airbnb.com

Municipio de Barcelona multó a las empresas Airbnb y Homeaway por la publicación de lugares de renta para turistas que no tienen debidos permisos. Foto: Captura Airbnb.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El ayuntamiento de Barcelona multó con 60 000 euros (unos USD 65 500) a la plataforma de alquiler de alojamientos entre particulares Airbnb y a su competidora HomeAway por proponer en sus webs viviendas sin los permisos necesarios para recibir turistas, anunció este lunes, 21 de diciembre de 2015.

El consistorio dirigido por Ada Colau, una antigua activista antidesahucios, impuso a cada compañía dos multas de 30 000 euros (unos USD 32 800): una por publicitar alojamientos sin las licencias necesarias y otra por no responder a los requerimientos de la administración, señaló el ayuntamiento en un comunicado.

Mediante un programa informático que rastrea estos anuncios en la Internet, el ayuntamiento de la segunda mayor ciudad de España encontró 3 929 alojamientos sin permisos en HomeAway y 1 891 en el caso de Airbnb.

Desde verano de 2014, esta ciudad mediterránea tomó varias medidas para reducir el impacto negativo del turismo, una de sus principales actividades económicas pero que al mismo tiempo genera un malestar creciente entre sus habitantes.

Aumentaron así los controles contra el alquiler de alojamientos sin los permisos turísticos necesarios a través de este tipo de plataformas y en julio de 2015, con la llegada de Colau a la alcaldía, se paralizó durante un año la concesión de nuevas licencias hoteleras en la ciudad.

También iniciaron una serie de inspecciones en las zonas más turísticas para sancionar a aquellos que alquilaran pisos irregularmente y pusieron en marcha un servicio de denuncia para los vecinos.

Barcelona acoge anualmente 27 millones de visitantes y es la tercera ciudad más turística de Europa después de Londres y París. Según la organización profesional de hoteleros españoles, concentra más de 137 000 camas en este tipo de plataformas colaborativas, casi el doble que las de la oferta turística convencional.

Creado hace siete años en San Francisco, en el oeste de Estados Unidos, Airbnb ofrece dos millones de alojamientos en 34 000 ciudades del mundo. Sus confundadores, tres estadounidenses de treinta años, son actualmente multimillonarios.

El éxito de la compañía la puso en el punto de mira de las autoridades de diferentes ciudades por lo que en noviembre publicó un "código de buenas conductas" para que sus anunciantes respeten la normativa fiscal local.

HomeAway, creado en 2005 también en Estados Unidos, se especializa en el alquiler de casas y apartamentos con más de un millón de anuncios pagados en 190 países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)