14 de marzo de 2016 19:09

Barack Obama visitará Cuba con delegados y expectativas 

El presidente Barack Obama estará en Cuba del 21 al 22 de marzo del 2016. Foto: EFE

El presidente Barack Obama estará en Cuba del 21 al 22 de marzo del 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

 El presidente Barack Obama se mostró convencido de que el próximo gobierno estadounidense levantará el embargo contra Cuba, en una entrevista a la cadena CNN En Español divulgada este lunes 14 de marzo del 2016 a una semana de su histórico viaje a la isla.

“Mi firme predicción es que en algún momento el gobierno del próximo presidente, ya sea demócrata o republicano, derogará el embargo” , dijo Obama, quien viajará junto a la primera dama, Michelle, a Cuba del 21 al 22 de marzo para sellar el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana iniciado en diciembre de 2014 tras medio siglo de enemistad.

“Tiene sentido para nosotros poder vender en Cuba, hacer negocios con los cubanos, mostrarles nuestras prácticas comerciales, cómo tratamos a los trabajadores, cómo nos enfocamos en los temas de derechos humanos, lo que ayudará a producir los tipos de cambios que se necesitan” en la isla, señaló Obama.

Impuesto por Washington en 1962, el embargo prohíbe casi todo comercio de Estados Unidos con Cuba y solo puede ser levantado por el Congreso, actualmente dominado por la oposición republicana.

Obama ha llamado a los legisladores a revertir el embargo, mientras que ha emitido una serie de reformas regulatorias que están bajo atribuciones del poder Ejecutivo, para flexibilizar algunas sanciones.

Durante la entrevista, Obama también se refirió a Venezuela, donde dijo que la situación económica le preocupa.

“Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un gobierno que ellos confíen en que es legítimo, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen del espiral en el que están, tanto mejor será para todos nosotros” , indicó el mandatario en la entrevista otorgada antes de realizar un histórico viaje a Cuba la semana próxima.

Obama decidió a principios de mes extender por un año un decreto que declara a Venezuela “una amenaza”, lo que irritó al gobierno de Nicolás Maduro que decidió retirar a su principal representante diplomático en Washington.

Delegación del Congreso de EE.UU.

Una delegación de 23 miembros del Congreso de EE.UU., entre los que destaca la líder demócrata Nancy Pelosi y el senador republicano Jeff Flake, se unirá al presidente Barack Obama en su visita a Cuba.

Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, encabezó el primer viaje oficial a Cuba de una delegación de la Cámara Baja en febrero de 2015 y ahora volverá a la isla con otros 16 miembros de esta cámara.

La lista de representantes de la Cámara Baja que viajará a Cuba incluye a influyentes legisladores como Steve Cohen, Barbara Lee y Jim McGovern, veteranos defensores de un acercamiento entre los dos países y que ya acompañaron en 2015 al secretario de Estado John Kerry en la inauguración de la embajada de EE.UU. en La Habana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)