24 de marzo de 2016 11:09

Barack Obama rinde homenaje a víctimas de dictadura argentina

Barack Obama habló sobre  víctimas de dictadura argentina durante su discurso este jueves 24 de marzo del 2016. Foto: EFE

Barack Obama habló sobre víctimas de dictadura argentina durante su discurso este jueves 24 de marzo del 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió hoy homenaje en Buenos Aires junto a su par de Argentina, Mauricio Macri, a las víctimas de la última dictadura militar argentina (1976-1983) al cumplirse el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976 y llamó a que "nunca más" se repita.

Obama confirmó asimismo la desclasificación por primera vez de documentos militares y de inteligencia de Estados Unidos sobre la dictadura argentina, que se sumarán a los más de 4.600 archivos difundidos en 2002. "Tenemos la responsabilidad de analizar el pasado y ser responsables hacia el futuro y eso es lo que vamos a hacer", subrayó.

La coincidencia de la visita de Obama a la Argentina con el aniversario del golpe militar generó malestar en organismos de derechos humanos por el papel que tuvo Estados Unidos en el régimen militar que dejó 30 000 desaparecidos, según estimaciones de esas entidades.

Ambos mandatarios recorrieron el Parque de la Memoria ubicado en la costa de la ciudad de Buenos Aires, con un memorial y diversas esculturas en tributo a los desaparecidos, y lanzaron una ofrenda de flores blancas desde una explanada al Río de la Plata.

Momentos más tarde encabezaron un acto en el que Obama aseguró que Estados Unidos "reflexiona sobre lo que pasó" y que sabe "las polémicas" que persisten sobre la política exterior de Washington en los años 70 en América Latina. "Estados Unidos está trabajando y analizando" el tema, afirmó. "Tenemos la responsabilidad de enfrentar el pasado con responsabilidad y transparencia (...). No podemos olvidarnos del pasado, sin embargo cuando tenemos el valor de enfrentarlo es cuando encontramos el valor de cambiarlo", destacó el mandatario estadounidense.

El mandatario estadounidense tuvo palabras especiales para los familiares de las víctimas de la dictadura argentina y los organismos de derechos humanos, entre ellos las Abuelas de Plaza de Mayo que buscan a sus nietos apropiados ilegalmente durante el régimen. "A esos familiares, a sus incesantes y constantes acciones que han marcado una diferencia: ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para que se responsabilice a aquellos que perpetraron esos crímenes. Ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de 'Nunca Más'", señaló Obama.

"Nunca Más" es la expresión que se utiliza en Argentina para repudiar el terrorismo de Estado y fue el título de la investigación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que recopiló los delitos de lesa humanidad perpetrados por la dictadura militar durante el retorno de la democracia. Obama resaltó además la "valentía y la perseverancia" de los familiares que "rehusaron abandonar los esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la Justicia que se merecen".

Por su parte, Macri remarcó que en este Día Nacional por la Memoria, la Justicia y la Verdad se cumplen 40 años "del golpe militar que consolidó la parte más oscura de nuestra historia". "Es una oportunidad maravillosa para que todos los argentinos gritemos juntos 'Nunca más' a la violencia política y a la violencia institucional", sostuvo. "Recordamos con mucho dolor a las víctimas que pagaron con su vida estas intolerancias y divisiones entre los argentinos, hoy tenemos que reafirmar nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos, que todos los días en algún lugar del mundo se ponen en riesgo", agregó.

El homenaje a las víctimas de la dictadura en el 40 aniversario del golpe militar fue el último acto oficial en la visita de dos días de Obama a la Argentina tras su histórica visita a Cuba.

El mandatario estadounidense arribó en la madrugada del miércoles, día en que tuvo una intensa agenda de actividades con una reunión bilateral con Macri en la Casa Rosada, un diálogo con jóvenes estudiantes y una cena de honor en la que no se privó de bailar el tango.

Obama destinó su segundo día en el país sudamericano al acto por la mañana en el Parque de la Memoria para viajar luego junto a su esposa, Michelle Obama, sus hijas y su suegra a la patagónica ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí permanecerán unas horas en el lujoso hotel Llao Llao, en plan de descanso familiar, y por la noche volarán a Buenos Aires para abordar el avión presidencial Air Force One y seguir viaje de regreso a Washington.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)