21 de agosto de 2014 10:25

Barack Obama aseguró que seguirá luchando contra el Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla respecto al asesinato de periodista americano James Foley. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,  en rueda de prensa respecto al asesinato de periodista americano James Foley. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Universal, México.
GDA
Logo GDA

El presidente Barack Obama respondió ayer al sanguinario crimen y a la amenaza del Estado Islámico (EI), al advertir que Estados Unidos actuará de forma "implacable" para extirpar a ese "cáncer" de la región y para traer ante la justicia a quienes cegaron la vida del periodista James Foley, decapitado en un espectáculo de sangre y horror que fue difundido en un video a través de YouTube.

Además, advirtió que EEUU seguirá "haciendo lo que necesita hacer" para proteger a su gente, a sus intereses y a sus aliados en Iraq y Siria, en un inequívoco pronunciamiento de que su gobierno no cederá a las presiones o a la extorsión sanguinaria de la milicia terrorista del EI.

En una nueva crisis que lo distrajo de sus vacaciones en Martha´s Vineyards, el presidente respondió a la campaña que el EI lanzó desde Iraq con la ejecución de Foley, el periodista que trabajaba para Global Post y que fue secuestrado en 2012, y la amenaza de ejecutar a Steven Joel Sotloff, periodista estadounidense que colabora con la revista Time.

“El mundo entero está horrorizado con este brutal asesinato”, aseguró Obama, al dejar en claro que no cederá ante la sanguinaria apuesta del EI para tratar de contener la ofensiva de EEUU en Iraq y advirtió que se mantendrá vigilante e implacable para proteger a sus ciudadanos, intereses y aliados en Iraq, Siria y en todo el mundo.

En este sentido, EEUU reanudó ayer sus ataques a los rebeldes del EI en Irak pese a la amenaza de nuevas decapitaciones. “La ideología del EI está en bancarrota. Su práctica de asesinar a inocentes, secuestrando y violando a mujeres, torturando a hombres, no tiene nada que ver con una fe religiosa y no tiene cabida en el siglo XXI”, enfatizó Obama.

Desde el surgimiento del EI, esta es la primera vez que Obama se dirige a ellos de forma directa para advertir que desplegará todo su poder de interlocución con el mundo occidental y con las naciones del mundo árabe para borrarlos del mapa. “Desde los gobiernos y los pueblos de Medio Oriente tiene que haber un esfuerzo común para extraer este tipo de cáncer para que no se propague. Tiene que haber un claro rechazo a este tipo de ideologías nihilistas que no tiene lugar en el siglo XXI”, insistió.

EU enviará más militares a Iraq

El mensaje de Obama coincidió ayer con las versiones que, desde el Departamento de Defensa, adelantaban el posible envío de un contingente adicional de 300 efectivos para elevar a mil el número de militares que EEUU ha desplazado a Iraq para proteger a su personal diplomático y militar en ese país.

Los 300 militares han sido solicitados por el Departamento de Estado, que desde hace varias semanas ha advertido contra las precarias condiciones de seguridad de su embajada en Bagdad y sus consulados en ciudades como Irbil, bajo el asedio constante de las fuerzas del EI. La intervención de Obama ocurrió hasta después de que conversó con los padres de Foley.

Tras la confirmación de la muerte del periodista, el Pentágono informó que EEUU lanzó a principios de este verano en Siria una operación para liberar a los rehenes estadounidenses en manos del grupo yihadista. Unidades especiales no hallaron rehenes, indicó el portavoz del Pentágono John Kirby.

En la operación participaron unidades aéreas y terrestres, añadió el vocero, que no dio más detalles. “Desafortunadamente, la misión no fue exitosa porque los rehenes no se encontraban en el lugar” en que se buscó, declaró Kirby.

Entre tanto, el primer ministro británico, David Cameron, interrumpió sus vacaciones y regresó a Londres para liderar la búsqueda del asesino, a quien se le escuchó un acento británico en el video de la ejecución de Foley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)