18 de octubre de 2016 22:49

Barack Obama critica ásperamente a Trump y pidió que ‘pare de quejarse ‘

Barack Obama durante una cena de estado con el primer ministro italiano Matteo Renzi. Foto: AFP

Barack Obama durante una cena de estado con el primer ministro italiano Matteo Renzi. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 18
Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descargó este martes una cerrada artillería verbal contra el candidato a la Casa Blanca Donald Trump, a quien pidió que “ pare de quejarse ” y deje de sugerir que las elecciones serán manipuladas.

En una conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, Obama sorprendió al no ahorrar críticas al republicano Trump, quien ha insistido que habrá fraude en los comicios en favor de su rival demócrata Hillary Clinton.

De acuerdo con Obama, las acusaciones de Trump sobre un presunto fraude constituyen un acto “irresponsable y no muestra el tipo de liderazgo y firmeza que uno desea ver en un presidente”.

Obama dijo que no existen evidencias “de que eso haya ocurrido en el pasado o que haya indicios de que ocurra en el futuro”.

Por eso, “ le aconsejo al señor Trump que pare de quejarse y trate de defender sus puntos de vista para obtener votos”, apuntó.

Para el presidente estadounidense, “la democracia, por definición, funciona por acuerdos, no por la fuerza. Yo nunca he visto en mi vida ni en la historia política moderna a un candidato buscando desacreditar el proceso electoral antes de que la votación ocurra”.

Obama no escondió la ironía: “¿Reclamar antes del fin de la partida? Entonces no tienes lo que se necesita para este trabajo”.

Que un candidato presidencial a la Casa Blanca cuestione la transparencia del proceso electoral es algo “sin precedentes” en la historia política del país, añadió.

El mandatario también cuestionó a Trump por la constante defensa que el candidato conservador hace del líder ruso Vladimir Putin.

“El apoyo de Trump a Rusia y el grado en que parece inspirarse en el señor Putin en muchas de sus políticas tampoco tiene precedentes en la política estadounidense", señaló.

“La verdad es que el señor Trump raramente me sorprende en estos días”, dijo Obama.

“Más me sorprende y preocupa el hecho de que líderes del Partido Republicano, que siempre fueron tan anti-rusos, y hasta me criticaron por relacionarme diplomáticamente con ellos, ahora están apoyando y a veces haciéndose eco de sus posiciones”, expresó.

Trump, por su parte, hizo oídos sordos a esta recomendación del presidente y en un mitin en Colorado aseguró que ya “hay muertos que han votado” entre quienes sufragaron anticipadamente.

En la localidad de Colorado Springs volvió a denunciar una elección “fraudulenta”, y atacó a una prensa “ totalmente deshonesta ” sin la cual Hillary Clinton “ no sería nada ” y afirmó que no confía en los sondeos, que predicen la victoria de su adversaria dentro de tres semanas.

“Será un nuevo Brexit” , prometió en referencia al sorprendente resultado del referendo por el retiro del Reino Unido de la U

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)