28 de March de 2010 00:00

Baños: un muerto a causa de disturbios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Centro 
 
Marco García falleció ayer, luego de los disturbios registrados  en la noche del viernes en el cantón  Baños, en la provincia de Tungurahua.



2
asesinatos
se cometieron en los dos últimos meses en   Baños. Hay preocupación entre la gente.Cientos  de personas protestaron en las afueras del Juzgado de lo Penal para pedir que García, María José P., Juan Pablo P., y Juan L.,  sean sentenciados.

Según la Policía,  los cuatro son los  presuntos responsables  del  asesinato de Luis Jara y de agredir al hermano de este,  Germánico, quien está hospitalizado.

El homicidio ocurrió el mes pasado. Luego de varias semanas,  la Fiscalía solicitó la orden de detención. El viernes se realizó una audiencia, a la cual asistió la jueza Irene Molina.

“En las afueras del Juzgado se exigía justicia y se convocaba a la gente a que se una al reclamo y así lo hicieron. Muchas personas fueron al Juzgado.  Estaban enojadas”, contó un vecino de Baños, quien  solicitó omitir su nombre.

A las 18:00, la gente rompió los vidrios y destrozó la puerta de ingreso. Juan L.  y Juan P.    fueron trasladados al parque ubicado en el centro de Baños. La gente se aglomeró y los golpeó.

Marco García también fue llevado al parque. El comandante de Policía de Tungurahua, Bolívar Ruiz, contó que la gente  lo golpeó.  “Incluso querían botarlo  al río Pastaza.  La turba arrojó gasolina y pedía que se encienda un fósforo pero logramos  subirlo al  patrullero”.

La Policía intervino y los tres presuntos implicados recibieron atención médica en el Hospital de Ambato. 

Sin embargo,  Marco García  falleció en la mañana por las lesiones que le provocaron los golpes.

Los otros  implicados fueron trasladados al  Centro de Rehabilitación de Ambato.

Los familiares del fallecido fueron a la morgue a    realizar los trámites y trasladar el cuerpo para velarlo.  Ellos se negaron  a hablar con los medios de comunicación sobre los incidentes ocurridos.   

Mientras tanto, el alcalde de Baños, Hugo Pineda, dijo que el  Municipio de esa localidad donará un nicho en el cementerio. Allí será sepultado García.

“En los últimos meses los asesinatos y robos aumentaron en Baños. Por eso se conformó un Consejo de Seguridad Ciudadana”, dijo el Alcalde, quien precisamente preside esta organización.

La próxima semana, Pineda se reunirá con los dueños de los 35 bares y discotecas. La mayoría se encuentra en la calle Eloy Alfaro. Esta zona es frecuentada por turistas extranjeros, en especial  los viernes y sábados.

El Alcalde reconoció que pese a que el Municipio establece que los centros de diversión deben funcionar hasta las 02:00, ese horario no se respeta. “Muchos están abiertos hasta las 06:00. Por eso se realizarán operativos frecuentes para exigir documentos e impedir el ingreso de menores de edad”.

Ayer se realizó una marcha por las calles de Baños para  solicitar seguridad. La población dijo que está cansada de los atracos  que se cometen a diario. 

“En las afueras de los bares se vende droga. Es peligroso caminar por las noches. Queremos una ciudad tranquila. Por eso salimos el viernes. Estamos muy molestos con esta situación”, refirió una ama de casa que tampoco quiso identificarse. Los manifestantes exigieron en lamarcha el incremento  de personal policial y un mayor patrullaje,  sobre todo en las zonas  peligrosas.  

En tanto, el gobernador de Tungurahua, Juan Francisco Mora, informó que los destacamentos de Ambato, Pelileo, Puyo y Riobamba enviaron más uniformados para vigilar Baños.

Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía no informó si se realizará una investigación en torno a  la muerte de  García.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)