5 de enero de 2015 20:04

Los habitantes de Baños de Agua Santa recordaron 15 años de su retorno

En 1999 los pobladores de Baños se vieron forzados a dejar sus viviendas debido a la reactivación del volcán Tungurahua. Foto de archivo de 1999 / El Comercio.

En 1999 los pobladores de Baños se vieron forzados a dejar sus viviendas debido a la reactivación del volcán Tungurahua. Foto de archivo de 1999 / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Sierra Centro

Los 15 años del retorno de los habitantes del cantón Baños de Agua Santa se festejó con una caminata este lunes 5 de enero del 2015. Esta tradición se mantiene entre los lugareños luego de la evacuación forzada que afrontaron tras la reactivación del volcán Tungurahua.

Eso obligó a los 15 000 baneños a dejar su tierra el 16 de octubre 1999. Luego de mantenerse por tres meses en refugios y casas de familiares en Ambato, Puyo y otras ciudades, organizaron el retornaron el 5 de enero del 2000, pese a la oposición de las autoridades, quienes mantenían la alerta naranja en la zona.

El festejo se cumplió con cantos, festivales gastronómicos y una misa de acción de gracias. Al menos 1 500 personas participaron en estas actividades organizadas en este cantón, ubicada en la andina provincia de Tungurahua.

La caminata se cumplió desde el sector Agoyán hasta la ‘Basílica del Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa. Después, se realizó el acto litúrgico donde se compartieron testimonios entre los pobladores.

A las 18:30, se preparó en el atrio de la iglesia la denominada ‘Olla Popular’. El objetivo fue recordar como vivieron durante días los habitantes que regresaron a la ciudad. Fernando Peñafiel, habitante, dijo que estos alimentos solidarios se compartieron entre vecinos. “Nos servimos cerca de 3 000 personas en medio de la ceniza luego de nuestro regreso a casa. Por eso ahora es nuestra tradición recordarlo”.

Marlon Guevara, alcalde del cantón, dio la bienvenida simbólica a los asistentes a la Basílica y relató una pequeña reseña de lo acontecido en esa época. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)