28 de junio de 2016 16:16

Ban cierra visita a Palestina pidiendo el fin del bloqueo Gaza y la unidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas en Ramala, la capital de ese país. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas en Ramala, la capital de ese país. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy 28 de junio del 2016 el levantamiento total del bloqueo en Gaza y animó a los palestinos a impulsar los esfuerzos por restablecer la unidad entre la franja y Cisjordania.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente palestino Mahmud Abás celebrada esta noche en Ramala, donde también se entrevistó con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, y participó en la cena tradicional de ruptura del ayuno en Ramadán, Ban aseguró que "la estabilidad a largo plazo en Gaza no puede lograrse sin conseguir dos significativos progresos".

Después de casi una década de división interna entre el Gobierno en Cisjordania y el movimiento islamista Hamás en la franja, "primero, (hay que) reunir a la gente de Gaza y Cisjordania bajo una autoridad palestina democrática y legítima", y dos, (es necesario) "un levantamiento total de los cierres sobre la franja de Gaza".

En la que puede sea su última visita a la región, Ban se mostró crítico con la "ilegal iniciativa de asentamientos" de Israel y señalo que casi cincuenta años después de que comenzara la ocupación israelí, "los palestinos oyen hablar de paz, pero ven violencia".

El máximo responsable de la ONU afirmó que la "violencia continuada, el terrorismo y la incitación son incompatibles con el avance de una solución negociada de los dos estados".

Y animó al liderazgo palestino e israelí a dar pasos que demuestren su compromiso para crear las condiciones adecuadas que salvaguarden la solución de los dos estados, "la única opción viable para una paz duradera en la región".

Por su parte, el presidente Abás agradeció las iniciativas internacionales y regionales para devolver a ambas partes a la mesa de la negociaciones y pidió un mecanismo que permita establecer un calendario para dichos esfuerzos de paz.

El presidente palestino aseveró que su pueblo "siempre tiene la mano extendidas hacia la paz, con el objetivo de conseguir un estado palestino independiente en las fronteras de 1967", pero en respuesta recibe "la continuación de la ocupación y la construcción de asentamientos" que se erigen como "obstáculos para la paz".

Por la mañana, Ban visitó Gaza, donde consideró el bloqueo israelí "un castigo colectivo" que debe finalizar. "El bloqueo asfixia a sus residentes, destruye su economía, es un castigo colectivo e impide las operaciones de reconstrucción", manifestó en una rueda de prensa en una escuela de la ONU en la capital de la Franja.

Cuantificó en un 70% el alcance de la ayuda que necesita la población gazatí, debido a que la casi la mitad de sus jóvenes están desempleados y no tienen un horizonte, y destacó que la situación no puede continuar porque genera una "frustración" que puede conducir a "una escalada de los actos violentos".

Ban, que no se reunió con dirigentes del movimiento islamista Hamás, también tuvo palabras de agradecimiento a los donantes por los esfuerzos para mantener el dispositivo de asistencia en la franja palestina.

Posteriormente se desplazó a Jerusalén para entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien compareció en rueda de prensa.

"No debemos confundir la calma a corto plazo con una solución a largo plazo. No debemos permitir que las dificultades se conviertan en excusas para la inacción", manifestó.

Aunque reconoció las amenazas que afronta Israel, advirtió que "las medidas de seguridad por si solas nunca serán suficientes para resolver las causas subyacentes de los ciclos de violencia con los que los pueblos israelí y palestino han estado luchando".

Netanyahu por su parte le agradeció su "dedicación al servicio de la diplomacia" y confió en que la ONU pueda "otorgar relevancia a los crímenes de Hamás y comprender que nuestras medidas de seguridad están destinadas únicamente a mantener seguros a nuestros ciudadanos", en alusión al bloqueo a Gaza.

El primer ministro pidió asimismo la intervención de Ban para lograr la recuperación de los cadáveres de dos soldados israelíes que el movimiento islamista Hamás retiene en Gaza desde la guerra de 2014, así como la de dos civiles con vida. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)