28 de junio de 2014 09:50

Ban Ki-moon: 'el terrorismo requiere una respuesta de unión entre naciones'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Nairobi

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy (28 de junio del 2014) que el terrorismo actual no puede ser afrontado únicamente por un país o una organización de seguridad, sino que requiere un una respuesta de unión y solidaridad entre naciones.

Ban hizo estas declaraciones tras una visita al Parque Nacional de Nairobi, ciudad en la que esta semana se ha constituido la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA), el organismo de máximo nivel sobre esta materia creado por la ONU.

Preguntado por el tráfico ilegal de especies como nuevo método de financiación del terrorismo, especialmente en países como Nigeria, el secretario general admitió que "el comercio de la vida salvaje" se ha convertido en una vía para la compra de armas y munición.

El terrorismo "se ha convertido en una de las preocupaciones sociales más importantes, en África y en todo el mundo, y para entender por qué se produce, debemos abordarlo de una forma global", señaló.

"En primer lugar -reflexionó-, los líderes deberían ser dialogantes, tener políticas inclusivas, y abrazar las diferentes religiones y culturas".

Aunque también ocurre "que la gente que no tiene trabajo acaba cometiendo delitos, y esa forma de vida, mezclada con un descontento extremo, pude desembocar en el terrorismo", añadió.

"Un país y o una organización puede afrontar solo este problema, tenemos que unirnos y ser solidarios entre las naciones", subrayó Ban Ki-moon.

Por otra parte, el secretario general de la ONU reiteró el mensaje que lanzó en la clausura de la primera reunión de la UNEA sobre la obligada reconciliación entre la humanidad y el planeta.

"Nuestros ecosistemas están verdaderamente amenazados, debemos proteger la naturaleza para poder vivir en armonía con el planeta", advirtió. Para lograrlo, según dijo, los Gobiernos deben situar la acción medioambiental entre los estamentos más altos de sus políticas, equiparándola a importantes áreas como la seguridad ciudadana o el bienestar social.

La primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente concluyó con importantes acuerdos en este sentido, concentrados en la lucha contra la contaminación del aire y la limitación del uso de sustancias químicas en los productos de consumo.

En sesiones programadas durante toda la semana, los delegados aunaron posturas para reclamar una limitación de los vertidos de productos plásticos al mar, incrementar la lucha contra la caza furtiva e introducir el concepto "consumo sostenible" entre las estrategias que sustituirán a los Objetivos del Milenio. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)