18 de septiembre de 2016 00:41

Ban Ki-moon saluda cumbre de países No Alineados marcada por solidaridad con Palestina

Ban Ki-moon aseguró que las Naciones Unidas están firmes para apoyar a los países no alineados. Foto: AFP

Ban Ki-moon aseguró que las Naciones Unidas están firmes para apoyar a los países no alineados. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó este sábado 17 de septiembre la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) que se celebra en el Caribe venezolano y que ha estado marcada por la solidaridad expresada por casi todos sus miembros con Palestina.

"Las naciones latinas y los No Alineados están unidos en un propósito común: entender el multilateralismo, que es la manera más efectiva de asumir los retos globales", dijo Ban en un vídeo que fue mostrado ante la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno, en el estado Nueva Esparta (noreste).

Ban se disculpó por no poder asistir personalmente a la cumbre debido, dijo, a los preparativos de la Asamblea General de la ONU, cuyas sesiones comienzan la próxima semana.

El diplomático surcoreano aseguró al MNOAL que las Naciones Unidas "están firmes para apoyarles", al tiempo que les llamó a trabajar juntos para impulsar la paz, la prosperidad y los derechos humanos para todos.

Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, agradeció todas las expresiones de solidaridad que comenzaron por las de sus homólogos Hassan Rohaní (Irán) y el anfitrión de esta cumbre, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

"Se trata de una de las causas principales del MNOAL (...) el movimiento ha estado siempre junto a nosotros, para que nuestro pueblo tenga derecho a la autodeterminación. Estamos convencidos de que Palestina estará presente en el orden del día de esta cumbre", sostuvo.

Abás denunció la "persistencia de la colonización israelí" en su país que, según dijo, ha dejado 6 000 000 de refugiados palestinos en casi siete decenios.

"Un tiempo de lucha tratando de que se respete la resolución 174 de Naciones Unidas", añadió.

Por último, pidió a los No Alineados seguir respaldando a Palestina con el fin de que todos los países de la ONU la reconozcan como Estado, y dijo estar listo para lograr la paz "dentro de un marco legal y legítimo (...) en el que haya dos Estados que convivan en una situación de respeto".

La cumbre del MNOAL, que congrega a 120 naciones, comenzó el martes con las reuniones de las comisiones técnicas de economía social y política, que fueron seguidas por una plenaria entre los cancilleres de los países miembros que se extendió durante dos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)