17 de November de 2014 22:48

Bandas estudiantiles podrán desfilar completas en fiestas de Quito

En la Plaza Grande. Las bastoneras y la banda de paz  del Liceo Fernández Madrid desfilaron durante el embanderamiento de la ciudad, por los 477 años de fundación de Quito.

El municipio capitalino informó que las bandas de paz de los establecimientos educativos podrán participar con el número completo de miembros en los desfiles de las Fiestas de Quito. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 6
Contento 135

Redacción Quito (I)

El Municipio cambió su decisión de restringir la participación de las bandas de paz en los desfiles por las Fiestas de Quito.

Anoche (17 de noviembre) se informó a este Diario que las bandas de paz de los establecimientos educativos podrán participar con el número completo de miembros.

Un comunicado, que se atribuye a la Secretaría de Cultura del Distrito, indicaba que se limitaba la participación de los jóvenes hasta un máximo de 75 por colegio.

Establecimientos como Mejía, Montalvo, Montúfar, Central Técnico, Amazonas, Benito Juárez, Fernandez Madrid … tienen bandas estudiantiles que sobrepasan ese límite.

Cuando se conoció ese comunicado, Darwin Portilla, director de la banda estudiantil del Mejía, no dudó en hacer una advertencia a los encargados de los desfiles. “Si es así (el número limitante) no nos presentaremos...”.

La secretaria de Cultura, Mariana Andrade, había explicado el jueves pasado (13 de noviembre) que se harán modificaciones en los desfiles. “En la construcción de una fiesta hay que tratar de poner orden. Si tú tienes 400 o 500 solo en una asociación, tendríamos un desfile de 10 horas”, dijo.

El motivo de esta limitación de los participantes, al decir de Portilla, era cumplir tiempos de transmisión del desfile en televisión.

La idea de elegir de entre sus estudiantes solo a 75 para desfilar, lo indignó. La banda estudiantil del Mejía está conformada por 330 integrantes. También hay un grupo de 30 bastoneras.

Silvia López, coordinadora del grupo de bastoneras del Colegio Simón Bolívar, sabe que sus dirigidas se presentarán en los dos desfiles, pero, aclaró, que debían estar las 100 jóvenes en las coreografías. “Modificamos nuestro repertorio con bailes y música, pero el espectáculo es completo si están todas”.

La Alcaldía dijo anoche que “no va a limitar la participación de las bandas de las unidades educativas. La Administración está empeñada en fomentar la participación de la juventud en las festividades. Este día martes (hoy) se conocerá oficialmente los detalles de la organización de los desfiles”.

Se sabe que habrá instituciones educativas que acompañarán a los carros alegóricos temáticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (62)
No (6)