7 de julio de 2018 13:10

Banda de la Policía Metropolitana homenajea a Guayaquil

La banda de la Policía Metropolitana realizó una retreta en el parque Seminario, en Guayaquil. Foto: María Angélica Castillo / EL COMERCIO

La banda de la Policía Metropolitana realizó una retreta en el parque Seminario, en Guayaquil. Foto: María Angélica Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
María Angelina Castillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Como parte de las fiestas julianas que conmemoran la fundación de Guayaquil, este sábado 7 de julio del 2018 la banda de la Policía Metropolitana realizó una retreta en el parque Seminario, ubicado en las calles 10 de Agosto y Chimborazo, en el centro de la ciudad.

Este evento se repetirá los sábados de julio con ocasión de celebrar los 483 años de Guayaquil, la llamada 'Perla del Pacífico'.

Desde las 10:00 horas, la banda interpretó una decena de temas de géneros como salsa, pasillo, bolero y cumbia. Julio Salame tuvo a su cargo el güiro, instrumento de percusión con el que divirtió a los presentes y posó para las cámaras de los curiosos.

A sus 69 años cuenta que también sabe tocar guitarra, bajo y batería, pues la música ha formado parte de su vida. En ocasiones, incluso, interpreta algunos temas como cantante en el Malecón del Salado, en la ciudad portuaria.

Desde lejos lo observa Isabella Luna, de 5 años de edad. Luce el traje típico de las fiestas guayaquileñas, que consiste en vestido y sombrero de antaño en colores blanco y azul. Su madre, Josefina Merino, cuenta que esta iniciativa del vestido surgió en la unidad educativa donde la niña cursa primero de básico. La intención de la institución es que los representantes involucren a los alumnos en los eventos que realiza la Municipalidad, los lleven a lugares históricos que les ayude a conocer los orígenes de su tierra, la tradición y cultura que posee.

Merino cuenta que la pequeña Isabella quedó impresionada en la retreta al ver a los policías ejecutando instrumentos, cuando suele verlos en las calles en funciones de seguridad.

Con la estatua ecuestre de Simón Bolívar frente a la banda y las iguanas recorriendo el parque, los asistentes locales y turistas grabaron el concierto, bailaron y aplaudieron.

Leticia Vera integra un grupo de 40 guías nacionales de Turismo, adscritos al despacho de esa área. Habla francés e inglés y actualmente atiende grupos de visitantes procedentes de EE.UU., Alemania y Francia. Expresa que las estaturas y la infraestructura, así como la dinámica de la ciudad, son de los elementos que más entretienen a los extranjeros.

Las retretas en el parque Seminario se suman a una lista de eventos que realizará La Municipalidad durante este mes. En la agenda se incluyen el festival de oratoria Guayaquil es mi Destino en sus Fiestas de Fundación, que se realizará el martes 10 de julio en diferentes centros educativos. Participarán 50 alumnos.

Hasta mañana se realiza el Tattoo Fest en el Palacio de Cristal, en el centro de la ciudad. El próximo 21 de julio se llevará a cabo el desfile náutico El Río Guayas es Mi Destino, en el que participarán seis embarcaciones temáticas de instituciones como Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Aeroclub del Ecuador, Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Armada del Ecuador, entre otros.

El 25 de julio será el Desfile Cívico Estudiantil, que se desarrollará en 3 etapas y que incluirá seis carrozas alegóricas. Unas 3 200 personas, entre comparsas, bailarines y estudiantes, recorrerán 12 kilómetros de la ciudad.
Entre el jueves 26 y el domingo 29 de julio se desarrollará la Feria Gastronómica Internacional Raíces 2018 en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Participarán 40 huecas.

Finalmente, el 31 de julio se realizará el tributo de la juventud que incluirá a 3 600 participantes de 40 instituciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)