8 de junio de 2016 09:01

El Banco Mundial proyecta que la economía ecuatoriana caerá 4% 

Las economías en desarrollo, exportadores de productos básicos como Ecuador, han tenido dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las economías en desarrollo, como Ecuador, han tenido dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 144
Triste 25
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 9
Mónica Orozco

El Banco Mundial revisó a la baja su proyección para la economía ecuatoriana en este año.

Según la actualización más reciente del informe Perspectivas económicas mundiales difundido hoy 8 de junio del 2016, el Banco Mundial proyecta que el PIB de Ecuador caerá 4% el 2016. En enero pasado, el multilateral había proyectado que la economía ecuatoriana decrecería 2%.

El informe anota que los mercados emergentes y las economías en desarrollo exportadores de productos básicos como Ecuador han tenido dificultades para adaptarse a la disminución de los precios del petróleo y otros productos básicos claves, y esto explica la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento.

Las proyecciones indican que las economías emergentes y en desarrollo crecerán escasamente, a un ritmo del 0,4% este año, lo que representa una revisión a la baja de 1,2 puntos porcentuales respecto de las perspectivas de enero.

“Este crecimiento lento subraya las razones por las cuales es crucialmente importante que los países apliquen políticas orientadas a impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de las personas que subsisten en la pobreza extrema”, señaló Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.

Según estimaciones del presidente de la República, Rafael Correa, el PIB decrecerá 0,3% este año. El Primer Mandatario aseguró el 7 de junio del 2016 que, producto del terremoto del 16 de abril, se registrará un decrecimiento.

"Nosotros habíamos calculado crecer este año poco, pero crecer, en 0,4%. Con el sismo se reduce esa tasa en 0,7%. Entonces tendríamos menos 0,3% de crecimiento", explicó Correa.

Según el último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía ecuatoriana decrecería 4,5%, situación que se mantendría en el 2017 con un -4,3%.

El año pasado, según datos oficiales, la economía ecuatoriana creció 0,3% un indicador con el que coincide el Banco Mundial en su reciente reporte.

La economía ecuatoriana también caerá en un 4% en el 2017, dijo el multilateral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (35)
No (8)