8 de junio de 2016 08:46

Banco Mundial recorta previsión de crecimiento mundial a 2,4%

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim (i), junto a su par del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno (d), mantuvieron una reunión el 7 de junio del 2016. Foto: EFE

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim (i), junto a su par del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno (d), mantuvieron una reunión el 7 de junio del 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El Banco Mundial recortó netamente sus previsiones de crecimiento global en el marco de una actividad “anémica” en los países ricos e incertidumbre en las economías emergentes.

El Producto Interno Bruto mundial debería crecer este año solamente 2,4%, marcando un estancamiento en relación a 2015 y una neta degradación en relación a enero, cuando el BM todavía preveía un crecimiento de 2,9%.

Para 2017, la institución de lucha contra la pobreza no es más optimista y baja su previsión en 0,3 punto porcentual, a 2,8%.
“Los mercados emergentes y los países en desarrollo exportadores de materias primas tienen dificultades para adaptarse a la debilidad de los precios del petróleo y otros productos básicos”, escribe la institución.

“El crecimiento económico continúa siendo el factor más importante en la reducción de la pobreza, y es por ello que nos preocupa que el crecimiento se reduzca netamente en los países en desarrollo exportadores de materias primas, debido a la caída de los precios”, dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim.

“Este débil crecimiento hace evidente porqué es críticamente importante para esos países desarrollar políticas que alienten el crecimiento económico a fin de mejorar la vida de quienes viven en la extrema pobreza”, agregó.

China debería continuar creciendo sólidamente este año (6,7%) mientras que el gigante indio, con viento favorable alcanzaría 7,6%.

Brasil y Rusia deberían por el contrario registrar recesiones “más marcadas” que lo previsto.

Del lado de los países ricos, Estados Unidos crecería 0,8 punto porcentual menos que lo previsto, a 1,9%, a causa de la apreciación del dólar, que afecta sus exportaciones y de la crisis de la industria extractiva, golpeada por un petróleo barato.

La zona euro debería beneficiarse de un  modesto impulso” que mantendría su crecimiento este año en 1,6%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (7)