2 de June de 2009 00:00

El Banco Central sorprendió a los banqueros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0




Redacción Negocios

La tarde del 12 de mayo, Carlos Vallejo, titular del Banco Central (BCE), salió de una de las tantas  reuniones  con la banca y sonriente dijo: “el 90% de observaciones   ha sido superado,  la próxima semana saldrá la resolución modificada”.

  Este  ingeniero agrónomo se refería a la resolución 180, que el Directorio del BCE aprobó  el 25 de marzo y  en la que se reguló las reservas mínimas de liquidez de las instituciones financieras. 



Las tasas a revisión
Las tasas de interés  que se fijaron para los consumos con tarjeta de créditos se revisarán, por pedido del ministro Borja.
La intención es que  la tasa de interés sea menor para  las personas que tienen cupos inferiores a los USD 1 500, en sus tarjetas y mayor para quienes tengan cupos superiores a ese monto.
Borja también ofreció  en Radio Democracia que se revisarán las tasas de interés relacionadas con  los gastos en salud y emergencias básicas.
El Gobierno también  descartó,  por el momento, la venta del Banco del Pacífico, pues se utilizará como instrumento  de política monetaria. Pero aclaró que sí se realizará un avalúo.   La banca pidió su  derogatoria por ser contradictoria a la  regulación de la ‘Súper’ de Bancos, pues se establecieron  porcentajes elevados de liquidez para garantizar los depósitos de corto plazo.

 También consideró que la norma reducía el nivel  de liquidez que tienen en sus cajas, para eventuales retiros de clientes, etc.

  Pero tras la reunión, Fernando Pozo, representante de la Asociación de Bancos Privados (ABPE), coincidió con Vallejo en que se ha llegado a acuerdos y  hasta calificó de constructiva la reunión.

Señaló, por ejemplo, que no se obligará a las entidades financieras a tener un máximo de 1% de liquidez en sus propias cajas.

 Pero los banqueros  nunca  imaginaron  que 21 días después de esa cita, no solo se  modificaría la  norma 180, sino que  tendrían una  segunda regulación, en la cual se  les  obliga  a repatriar el  45% de sus   dineros del exterior. 

    El  29 de mayo, el Directorio del BCE se reunió  y sacó  dos resoluciones, luego de considerar una presentación del ministro  Diego Borja, quien llegó como invitado. 

Nueve días antes, en el Foro Económico 2009, Borja ya había anticipado que el Gobierno tiene las herramientas para obligarles a que traigan la plata al país.

 En una  resolución, la 188,  acogieron  parte de los pedidos de la banca (ver cuadro). Pero en la segunda, la 189, se plasmó  los dos objetivos del Gobierno en política económica: mantener la dolarización y que la banca invierta ese dinero en crédito.

 Para sectores empresariales consultados, la medida   puede tener al menos tres repercusiones.

  A mayor liquidez en el mercado nacional, se pudiera extender  el consumo y dinamizar  el sector productivo con más crédito.

Pero lo preocupante es que esas divisas (1200 millones) tengan que venir de forma obligada y esto incida en la  confianza que los depositantes tienen en el sector. 

En palabras del empresario Eduardo Ledesma, si los bancos no traen es por la falta de seguridad jurídica que hay en el país.

A esto se suma, la necesidad de mantener estas reservas líquidas afuera  para responder a los depositantes, en caso de retiros...

 Pozo se muestra cauteloso y se limita a reconocer  que hay una afectación a la liquidez, pero confía en que el Régimen  esté consciente de que se debe  precautelar el dinero de la gente.  La resolución da   tres meses para que repatríen la plata, de esta forma: hasta el 30 de junio el  40%, al 31 de julio el 42% y el 31 de agosto deberán completar el 45% requerido.

2 508,7 millones,  afuera

Redacs.  Guayaquil

La repatriación del 45 % de los activos  afectará a los fondos disponibles (liquidez) y a  las inversiones de los bancos. 

Ambos rubros forman parte de los activos  financieros, que alcanzan USD 16 044 millones.
 
Hasta abril de 2009 los fondos disponibles sumaban USD 3 867 millones de los cuales USD 2 508,7 están depositados en cuentas bancarias del exterior.

En enero pasado la cifra era de USD 2 077,9 lo que significó un incremento  del 20,7 %.

Según los banqueros, estos recursos operan como reservas para enfrentar problemas de liquidez o retiros masivos de los clientes.
Según  los registros de la Superintendencia de Bancos (SBS), los bancos que más fondos tienen afuera son Pichincha, Guayaquil, Pacífico y Produbanco.

Solo las cuatro entidades suman el 74,3 % de los recursos depositados en el exterior.

El banco de Pichincha mantiene en el exterior USD 806,1 millones como fondos disponibles a abril. En enero pasado la cuenta era de USD 443,4 millones. Un alza del 82 % en cuatro meses.

Otra cuenta que tendrá cambios será la de inversiones que hasta abril de 2009 sumó USD 2 300 millones y que solo USD 563,8 millones están invertidos en bonos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

También realizan inversiones en acciones, pagarés, certificados, bonos de deuda local y otros.

Para el analista Esteban López, la resolución del Central es obligar a la banca a que traiga los fondos que tiene en el exterior para que aumente la oferta de créditos.  “La nueva Constitución le permite al Estado obligar a traer los recursos y hasta direccionar los créditos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)