30 de marzo de 2015 17:34

El Banco Central inyectó USD 1 053 millones en liquidez al Gobierno y a la banca pública

Banco Central

Imagen de la fachada del edificio del Banco Central del Ecuador en Quito. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 138
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 41
Mónica Orozco
Coordinadora
Quito

El Banco Central ha inyectado USD 1 053 millones en liquidez al Gobierno Central y a la banca pública desde octubre pasado, según los registros de la cuenta del Banco Central del Ecuador (BCE) denominada “Valores distintos de acciones”, que refleja este tipo de operaciones.

Esta cuenta creció de USD 61,2 millones en septiembre del 2014 a USD 1 053 millones hasta el 20 de marzo pasado, un aumento de USD 991,8 millones en menos de seis meses, en momentos en que la baja del precio del crudo golpea la caja fiscal.

Este 30 de marzo del 2015, el gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Mateo Villalba, detalló que efectivamente el ente entregó USD 637 millones de sus reservas líquidas a cambio de bonos del Ministerio de Finanzas para inyectar liquidez al Gobierno Central desde octubre pasado.

Consultado por este Diario sobre las condiciones de esos papeles, especificó que se trata de títulos de cortísimo plazo, esto es,a 30, 60 y 180 días.

El funcionario aclaró que no está previsto que la entidad realice más operaciones de este tipo que, según dijo, fueron autorizadas por la Junta Reguladora Financiera y Monetaria, máximo ente de regulación del sector financiero, bancario y de seguros.

El resto, esto es USD 380 millones, se destinaron "para inyectar liquidez a la banca pública a cambio de bonos del Gobierno Central que tenía en su poder".

Entre estas últimas, están la Corporación Financiera Nacional, Banco Nacional de Fomento y otras, precisó Villalba.
El Gobierno ha realizado intensos esfuerzos desde el año pasado para financiar su presupuesto y plan de inversión pública desde el año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (2)