20 de January de 2010 00:00

La banca quebrada del país registró un hueco de USD 2 129,5 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Las 28 entidades financieras cerradas el mes pasado, más las cinco pendientes de liquidación, tienen un hueco patrimonial de USD 2 129,5 millones. Pero este monto, cortado al 30 de noviembre de 2009, podría subir a USD 2 604,4 millones, según la Veeduría que vigila la  liquidación de las instituciones.

Gastón Bolaños, titular del organismo, explicó que esto se debe a que los bienes y la deuda por cobrar son de pésima calidad y prácticamente son irrecuperables.

Aclaró  que el principal problema es que el Estado deberá asumir el hueco, independientemente del valor que pueda atribuirse a los ex accionistas de las entidades  quebradas.

Los liquidadores de estas entidades debían emitir unos títulos de crédito para cobrar a los accionistas, pero hasta hoy  no se conocen el número de títulos ni la cuantía por cobrar, dijo Bolaños.

Estos títulos están siendo calificados por la Superintendencia de Bancos (SBS), el Banco Central y el Ministerio de Finanzas. Estas dos últimas entidades asumieron el trabajo de la extinta Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Tanto en Finanzas como en el Central se están conformando unidades de liquidación con personal técnico y abogados externos, quienes se encargarán de cobrar las deudas. Según la Veeduría, se prevé que en un plazo mínimo de seis meses se recuperen los recursos.

Aunque lo que se recupere servirá primero para pagar a las familias perjudicadas, a las que se adeuda USD 201,6 millones tras 10 años de la quiebra bancaria.

Los bienes que pasaron a manos del Banco Central y los que faltan por transferir  también deberán tener una valoración técnica actualizada para venderse. No podrá intervenir en su compra ningún funcionario que haya tenido relación con las 33 entidades financieras, ni sus familiares.

Ahora, además de los USD 2 129,5 millones de déficit a cargo del Estado se deberán sumar USD 1 410,2 millones entregados en bonos AGD y que fueron canalizados  a los bancos en su etapa de saneamiento.

Solo a Filanbanco se entregaron USD 816 millones y al Progreso 190,6 millones, según cifras del Ministerio de Finanzas. 

Esta Cartera, además, dio en efectivo USD 333,5 millones. Si se suman estos dos últimos valores, el salvataje bordea los 4 000 millones, aunque la  cifra definitiva para cerrar este capítulo se conocerá el 31 de marzo próximo.

La Junta Bancaria dio ese plazo para concluir la liquidación de Filanbanco, Progreso, Benalcázar, de Los Andes y Tecfinsa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)