15 de marzo de 2016 00:00

Banca: 18 meses más para cumplir nuevas reglas

Según la Superintendencia de Bancos (SB), en el país existen 10 sociedades financieras. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Según la Superintendencia de Bancos (SB), en el país existen 10 sociedades financieras. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 83
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 19
Mónica Orozco

Desde el sábado pasado (12 de marzo), las 10 sociedades financieras que existen hoy en el país deben iniciar procesos de conversión, fusión o liquidación.

A febrero de este año, según la Superintendencia de Bancos (SB), en el país existen 10 sociedades: Diners, Unifinsa, Proinco, Visionfund, Fidasa, Firesa, Global, Interamericana, Leasingcorp y Vazcorp. De ellas, la más importante en término de activos es Diners, que capta el 83% del total.

La decisión consta en la resolución 217 de la Junta Reguladora Monetaria y Financiera, del 9 de marzo pasado y publicada el viernes, que norma los plazos y condiciones para obtener las autorizaciones de operación de todo el sistema financiero: mutualistas, sociedades financieras y banca.

La norma busca regular lo establecido en el Código Monetario, que ya no contempla la figura de sociedades financieras; que establece nuevos tipos de bancos (múltiples y especializados); y que define a las mutualistas como entidades financieras de la economía popular y solidaria.

Para pedir la autorización para operar bajo estas nuevas reglas, las entidades tenían 18 meses establecidos en el Código Monetario.

Ese plazo terminó el sábado pasado. No obstante, el Código contemplaba una prórroga por 18 meses más, pero no se había regulado. La resolución 217 de la Junta normó esa parte y habilitó la posibilidad de que la Superintendencia de Bancos (SB) autorice esta prórroga.

Julio Dobronsky, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras del Ecuador, dijo que la posición de las sociedades financieras era que no debían ser obligadas a convertirse en bancos porque veían difícil que “sociedades pequeñas puedan competir con bancos grandes y consolidados”, pero esto no fue escuchado y no se incluyó la figura de sociedad financiera en el Código Monetario.

Dobronsky consideró que la captación del capital necesario para poder migrar a banco fue complejo para las sociedades financieras pequeñas y calcula que solo dos o tres podrán hacerlo. “Las condiciones para atraer dineros para el sistema financiero y cumplir con la norma no son las más apropiadas por la situación económica del país”, dijo al comentar que debido a que se espera un menor número de actores en este segmento la Asociación inició un proceso de liquidación. De ahí que, a futuro, se espera un sector financiero más chico.

Actualmente, los bancos, mutualistas y sociedades financieras operan con unos certificados de autorización que seguirán vigentes hasta que sean sustituidos por las autorizaciones, según señala la resolución 217.

La norma generó dudas entre los bancos respecto del plazo para solicitar la prórroga para canjear estos certificados por las autorizaciones.

Marco Rodríguez, asesor legal de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, dijo que la SB emitió una circular aclarando este tema el mismo viernes pasado. En ella, según Rodríguez, se anota que la banca podrá solicitar hasta el próximo 15 de abril la prórroga para obtener la autorización.

De esa circular, explicó, se desprende que la SB hará un análisis caso por caso.

Para poder pedir la ampliación del plazo, la entidad financiera deberá justificar debidamente su pedido ante la Superintendencia.

Además, deben cumplir con tres requisitos: contar con un capital mínimo de USD 11 millones, niveles de solvencia y que no haya presentado pérdidas en los cuatro últimos trimestres consecutivos, contados desde la fecha de presentación de la solución de sustitución.

“Este momento los bancos están preparando sus pedidos de prórroga”, dijo Rodríguez.

En el país, a febrero del 2016, existen en 22 bancos.
Estas entidades deberán solicitar la autorización para operar de acuerdo con los nuevos tipos de bancos introducidos por el Código Monetario y Financiero, aprobado en septiembre del año pasado.

Estos son de dos tipos: múltiples y especializados.
Los primeros, según el Artículo 162 del Código, son aquellos que están en dos o más segmentos de crédito, que pueden ser vivienda, consumo, educativo, comercial y microcrédito. Los bancos especializados básicamente son los que están en un segmento de crédito (ver recuadros).

Finalmente, el Código Monetario fijó que las mutualistas son entidades del sector financiero popular y solidario.
Esta migración aún está en proceso, dice Dobronsky, quien también preside la Asociación de Mutualistas. Para esto también se amplió el plazo; mientras, siguen bajo el control de la ‘Súper’ de Bancos.

Los gremios del sector financiero aclararon que mientras todos estos procesos se dan las entidades siguen funcionando con normalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (3)