13 de julio de 2016 13:47

La banca prevé desembolsar USD 10 000 millones en créditos en el segundo semestre

En la rueda de prensa estuvieron representantes de la banca privada y el gremio. Foto: EL COMERCIO

En la rueda de prensa estuvieron representantes de la banca privada y el gremio. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 26
Pablo Angulo

En el segundo semestre del 2016, los bancos privados prevén desembolsar USD 10 000 millones en créditos, así lo anunció, en rueda de prensa la mañana de hoy, miércoles 13 de julio del 2017, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Abpe).

El gremio aclaró que la inyección de estos recursos incluyen nuevas colocaciones así como renovaciones.

El volumen esperado es mayor comparado con lo que la banca desembolsó en créditos en el primer semestre de este año, que fue de USD 7 800 millones (cifra proyectada) y el último trimestre del 2015 (6 000 millones). 

El objetivo de los bancos es desembolsar USD 18 000 millones, en total, hasta el cierre de este año. De esa cantidad, 13 500 millones se entregarán al sector productivo, 3 000 para consumo y 1 500 para microcrédito.

“La banca se encuentra lista y dispuesta para poder entrar en esta nueva etapa de ciclo económico. Creemos que la situación todavía va a ser complicada en este año, pero gracias al manejo prudente y técnico podemos realizar esta colocación de créditos”, dijo Julio José Prado, presidente del gremio.

Los factores que generan confianza y permitirán entregar más créditos, dijo Fernando Pozo, gerente de Banco Pichincha, son un mejor escenario externo con precios de petróleo más estables y la recuperación en los depósitos. En junio del 2015, este rubro se ubicó en USD 23 779 millones y al cierre del año cayó a 22 618 millones. Seis meses después, los depósitos ascendieron a 23 906 millones, lo que quiere decir: un aumento del 5,3% frente a diciembre pasado.

Prado aseguró que las comunicaciones entre la banca y las entidades como el Banco Central y la Superintendencia de Bancos se mantienen “con profesionalismo y tecnicismo” Además, añadió que “el rol de la banca es mantener el diálogo con todos los actores”.

Sin embargo, dijo Prado, la posición que mantiene el gremio sobre el dinero electrónico de no unirse a la plataforma se mantiene y que el proyecto “es del Banco Central” e indicó que la banca busca impulsar canales y medios de pago con los que ya cuentan.

En la rueda de prensa estuvieron representantes de la banca privada y el gremio, donde además se presentó su nueva imagen.

La Abpe pasa a ser Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)