24 de septiembre de 2014 12:56

Un racimo de 148 libras es el nuevo Rey Banano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Guayaquil

Un productor de Machala (El Oro) es el nuevo Rey Banano 2014. Boanerges Pereira ganó el tradicional concurso, que desde hace 51 años premia el racimo más grande cultivado en el país. El productor participó con un racimo de 184 libras, cortado en la hacienda San Antonio, del sitio El Portón, del cantón Machala.

La elección del Rey Banano es parte de las actividades de la Feria Mundial del Banano, que se celebra en la capital orense todos los años a finales de septiembre.

Alrededor de 20 participantes se presentaron en el concurso, en el recinto de exposiciones donde se desarrolla la feria de la fruta.

En el concurso, cada racimo debe pesar como mínimo 100 libras, y sobre esa base se le asigna 100 puntos. Cada libra adicional obtiene un punto.

El jurado también mide el grosor de los dedos, o el conjunto de unidades de banano que conforman una mano de la fruta.
Finalmente, los jueces califican el número de manos. El mínimo es de 12 que se califica con 100 puntos. Cada mano adicional recibe 10 puntos.

El buen peso y tamaño de los racimos no son garantía de triunfo. Los jueces bajan los puntos si los ejemplares en concurso presentan signos de estropeo, picaduras de insectos y otras irregularidades en la cáscara.

El Comité Organizador considera estos aspectos, al igual que los hacen los productores a la hora de seleccionar la fruta para la exportación, que debe enviarse con una presentación óptima.

En el concurso, cada productor puede participar con tres racimos, pero de la misma variedad y de la misma hacienda.

El segundo lugar del concurso se lo adjudicó el productor Darwin Palacios, con un racimo de 172 libras cortado de la hacienda Santa Clara, en las afueras de Machala.

Pereira también se llevó el tercer lugar, con un racimo de 165 libras.

Los premios, donados por la firma Agripac, consistieron en paquetes de fumigación para 50 hectáreas de plantaciones y un trofeo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)