20 de November de 2009 00:00

El banano ecuatoriano puede hallar más ventajas con la UE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La reducción gradual a los aranceles, de 176 a 114 euros por tonelada, que promueve la Unión Europea (UE) para el banano latinoamericano, es  una de las salidas a la guerra del banano. Este litigio comercial duró más de 15 años.

Otra de las opciones que los europeos pueden aplicar es bajar más los tributos o ampliar las preferencias a los países que firmen acuerdos comerciales o de asociación en los próximos años.

En la lista están los países centroamericanos y la Comunidad Andina (Colombia y Perú) que mantienen negociaciones bilaterales. Ecuador suspendió las conversaciones por el lío  bananero.

Por eso, los exportadores y analistas sostienen que las autoridades del Gobierno deben inmediatamente continuar con las reuniones bilaterales con la UE.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo que es urgente que el país retome las negociaciones, para evitar que Colombia logre una rebaja adicional del arancel a su banano.

“Si Ecuador no está en las reuniones se puede perjudicar ya que Colombia puede conseguir una rebaja de hasta 100 euros por tonelada. Nosotros nos quedamos en 114. Si eso ocurre, nos parten el negocio”.

Para Sergio Seminario, analista bananero, es muy difícil que se otorgue la reducción adicional de los aranceles al banano a los socios comerciales porque el tema no entraba en las negociaciones. “No creo que Colombia y Costa Rica se beneficien directamente con nuevos aranceles por firmar un tratado comercial, pero sí pueden sacar ventajas con mayores preferencias y prebendas”.ombia y Costa Rica compiten con Ecuador en el mercado europeo y de EE.UU. En el primero, cada año se consumen 3,5 millones de toneladas de banano latinoamericano. En el primer semestre de 2009, las ventas ecuatorianas a ese mercado alcanzaron 750 109 toneladas; Colombia, 569 076 y Costa Rica logró 401 879.

En cambio, en ese mismo período, las exportaciones  a EE.UU. fueron de 579 247 toneladas, colocándose en el segundo lugar de ventas luego de Guatemala que vendió 613 873 t. Costa Rica y Colombia colocaron 332 676 t y 213 108 t, respectivamente.

Según Seminario, el error más grande que han hecho las autoridades comerciales del país es dejar a un lado el mercado europeo, que es el mayor comprador de la fruta. “Hay que recuperar ese mercado y evitar que los competidores se consoliden”.

En eso coincide Ledesma y señala que la única forma es mejorar la calidad de la fruta aplicando las certificaciones ambientales y sociales. “Hay que buscar acuerdos para definir los precios”.

Punto de vista

Manuel Chiriboga/ Analista

Ecuador debe negociar más

Una vez que se concrete el acuerdo entre los países exportadores de banano latinoamericanos y la Unión Europea ya no habrá razones para que Ecuador no vuelva a las negociaciones comerciales con los europeos y los países de la Comunidad Andina.

Hay que volverse a sentar inmediatamente en las negociaciones para que Ecuador se asegure que cualquier concesión que se dé a sus competidores como Colombia y Costa Rica, que negocian un acuerdo comercial, también llegue a los productores y exportadores locales. Ellos pueden tener una reducción adicional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)