19 de January de 2010 00:00

Bananeros piden que se apliquen sanciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Los  productores  y  exportadores de banano se unieron ayer para reclamar por el incumplimiento del precio oficial de la caja de banano de USD 5,40. Actualmente,  el 40% de la fruta se comercializa entre USD 0,80 y 1,40. Además, criticaron a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería por no hacer cumplir la Ley y no sancionar a los infractores. 

Armando Serrano, presidente de la Federación de la Cámara de Productores de Banano, dijo que solo exigen que cumplan sus funciones o si no el ministro de Agricultura y subsecretario de Litoral caerán en un delito por omisión. “Ellos no necesitan de denuncias de que las exportadoras no estén pagando el precio oficial de la caja. La Ley le da facultades para que actúen de oficio con mucha claridad”,  dijo.

USD1 600 millones
fueron  los ingresos que recibió el país por las exportaciones de la fruta  en 2009.

Serrano sostuvo que en la Subsecretaría del Litoral existen ocho denuncias  a exportadoras, pero no se tramita ninguna de las sanciones. “Es indispensable que se hagan los correctivos porque si no habrá un caos en el país”.

Esa posición es apoyada por los exportadores y exigen que se formalice el sector.

Eduardo Ledesma,  director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE),  que agrupa a 27 empresas, sostuvo que hay una competencia   desleal en el sector que evita abrir nuevos mercados. Por ejemplo, las empresas que pagan los USD 5,40 por la caja no pueden pelear en las mismas condiciones en el mercado con las compañías que cancelan USD 0,80 por la caja. 

En esos dos casos, las empresas  van al exterior a comercializar  pero la diferencia de más de USD 4  le da ventaja a la que no paga el precio oficial y puede ofrecer la fruta más barata.

Según Ledesma, la idea es que ninguna caja salga sin contratos, pero reconoció que hay exportadoras que no cumplen las garantías, no se paga a través del Banco Central del Ecuador y las autoridades tienen las notificaciones pero no toman acciones.

Como ejemplo, puso Ledesma el caso de Bonanza,  que  públicamente dijo que no iba a comprar fruta con  contrato  durante cuatro semanas y nadie hizo nada. “Todavía sigue operando”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)