16 de octubre de 2014 20:14

Bananeros preocupados por entrada en vigencia de acuerdo con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Negocios

La décima primera edición del Foro Internacional del Banano concluyó hoy, 16 de octubre del 2014. Aunque el evento arrancó el martes 14 con la noticia de que el gremio cerraría el 2014 exportando 290 millones de cajas y rompería el récord de exportaciones que alcanzó en el 2011; durante la conferencia que dictó al medio día de hoy Genaro Baldeón, viceministro de comercio exterior, los empresarios mostraron incertidumbre por el año en que entraría en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano (Aebe), señaló que el gremio está preocupado porque “ayer el embajador de Ecuador en Alemania (Jorge Jurado), ha anunciado en un evento organizado por Pro Ecuador, que el acuerdo va a entrar en vigencia en el 2017, y lo ha dicho en una conferencia donde está la meca del negocio”.

De ser cierto este anuncio, añadió, “en el 2017 ya no pagaremos 54 centavos de diferencia con nuestra competencia, sino sobre 64 centavos”.

El arancel que paga el banano ecuatoriano, de 132 euros por tonelada(USD 180) es mayor al que pagan Colombia, Perú y Costa Rica, que tienen acuerdos comerciales con la UE y pagan 117 euros (USD 160) por tonelada . El gremio bananero esperaba reducir desde el 2016 a 104 euros e ir bajando gradualmente hasta llegar a pagar 75 euros en el 2020, igual que Colombia y Perú.

Uno de los empresarios que prefirió omitir su nombre, comentó que se enteró del anuncio del embajador por un cliente alemán que estuvo presente en la conferencia de Jurado. “Esto es preocupante, porque al decir esto en frente de los alemanes y europeos que son nuestros compradores, van a hacer que ellos vayan a comprarles a los competidores”, se quejó.

“No es posible poner una fecha de entrada en vigencia del acuerdo, porque es un acuerdo de dos partes. Nosotros como Gobierno podemos hacer el esfuerzo para que el acuerdo, tan pronto sea firmado, en pocos meses esté listo para entrar en vigencia, pero dependemos de las instituciones de la Unión Europea y de sus propios procesos. La aspiración es concluir estos procesos y etapas durante el 2015 y esperamos que en el 2016 poder tener el acuerdo en vigencia”, respondió Baldeón a la queja de Ledesma.

Indicó además que se debe esperar la votación del Parlamento de la UE, y que la próxima semana el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, estará en Bruselas para acelerar el proceso. “Nuestro objetivo es que el protocolo se suscriba formalmente y que estos pasos de aplicación provisional y traducción lo podamos hacer durante el 2015”, reiteró.

Ayer en Hamburgo, Pro Ecuador realizó un seminario empresarial dentro del marco de la Rueda de Negocios dirigido a exportadores ecuatorianos en el que participó el embajador Jorge Jurado. “El Director de la Oficina Comercial en Hamburgo, Juan-Diego Stacey, y el embajador de Ecuador en Alemania, Jorge Enrique Jurado Mosquera, evaluaron el evento al final del día como exitoso”, se indica en el boletín de prensa enviado por Pro Ecuador.

Al evento se invitó a 53 importadores de Europa, Turquía y Rusia para que se encuentren con 34 empresarios ecuatorianos en aproximadamente 250 citas, a través de las cuales se ha generado USD 18,5 millones en expectativas de negocios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)