4 de July de 2009 00:00

Ban Ki-moon hace el esbozo de una Birmania democrática

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rangún, AFP

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pronunció este sábado un discurso inusual en el que hizo un boceto de la Birmania democrática que le gustaría ver, horas después de que la junta militar le negara una entrevista con la jefa de la oposición Aung San Suu Kyi.

Ante un grupo de diplomáticos y de responsables de las agencias de la ONU y de organizaciones no gubernamentales, Ban insistió en que el régimen militar debía liberar a Suu Kyi y aplicar reformas que beneficien al pueblo.

“Estoy hoy aquí para deciros: Birmania, no estás sola. Queremos trabajar contigo para que seas un país unificado, pacífico, próspero, democrático y moderno”, soltó Ban en el Museo de Erradicación de los Estupefacientes en Rangún.

“Queremos ayudarte a salir de la pobreza ... Queremos trabajar contigo para que el país ocupe su lugar como miembro responsable y respetado de la comunidad internacional”, agregó.

“Pero quiero recalcar que no puede haber paz o desarrollo sin democracia y sin respeto de los derechos humanos. Birmania no es una excepción”.

El sábado, el jefe de la junta militar Than Shwe se opuso a que Ban visitara a Aung San Suu Kyi, que está encarcelada a la espera de un juicio por el caso de un estadounidense que se introdujo en su domicilio en mayo.

El secretario general de la ONU calificó esta decisión de “extremadamente decepcionante” y afirmó que todos los prisioneros políticos, entre ellos Aung San Suu Kyi, “debían ser liberados sin demora”.

“El gobierno tiene la responsabilidad de llevar el país hacia los objetivos manifiestos de reconciliación nacional y de democracia”, dijo.

“El balance de Birmania en materia de derechos humanos sigue siendo un asunto de gran preocupación”, añadió Ban, quien urgió a la junta a garantizar que las elecciones prometidas para 2010 sean libres y equitativas.

“Para ser creíbles, las próximas elecciones, las primeras en veinte años, deben (...) garantizar la participación de todos y ser transparentes”, concluyó.

El régimen se negó a reconocer la abrumadora victoria de la Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi en las últimas elecciones de 1990.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)