22 de junio de 2017 20:56

Baltazar Garzón dice que las publicaciones de Assange y WikiLeaks no afectan a Ecuador

Baltazar Garzón participó este 22 de junio del 2017 en una conferencia en CIESPAL. Foto: AFP

Baltazar Garzón participó este 22 de junio del 2017 en una conferencia en CIESPAL. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Adriana Noboa
(I)

Baltazar Garzón, jefe del equipo de abogados de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, está en Ecuador. El jurista español participó en una conferencia en CIESPAL, esta mañana, 22 de junio de 2017, con motivo de los cinco años de asilo del australiano.

El abogado aclaró que la estadía de Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres y sus comentarios, así como las publicaciones de WikiLeaks, no afectan en absoluto al Ecuador, como país.

Además indicó que el australiano respeta las normas del asilo, de no opinar sobre asuntos internos del país que lo acoge, pero que también tiene intacto su derecho a la libertad de expresión, el cual no puede ser restringido. Y dijo que cualquier incidente previo ya había sido superado, pero que Assange sí cuenta con el respaldo del actual Gobierno ecuatoriano.

Informó que ayer mantendría una reunión con la canciller María Fernanda Espinosa y que no sabía si se reuniría con el presidente Lenín Moreno, ya que no es necesario tener una cita personal, porque son amigos desde hace muchos años. Durante su estadía compartirá información con el Gobierno, sobre la “delicada” situación de salud de Assange y su estrategia jurídica.

Assange ingresó a la sede diplomática el 19 de junio de 2012. Y desde entonces ha permanecido refugiado por el temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde públicamente no existe un proceso en su contra.

Hoy, Garzón afirmó que ya no hay procesos legales pendientes ni por empezar, en contra de su defendido ni en Suecia ni en el Reino Unido ni en Estados Unidos. Aunque aclaró que han confirmado la existencia de una investigación secreta en dicho país, en Alexandria, Virginia.

Por este motivo, el abogado cree que Scotland Yard se rehúsa a dejar que Assange pueda salir de la sede diplomática y el Gobierno británico amenaza con arrestarlo si lo hace. Esto, a sus ojos, es una clara muestra del sistema de presión imperialista que buscan ejercer tanto Washington como Londres.

“Estamos hablando de dos de los imperios más grandes en momentos distintos, E.EUU. y Gran Bretaña, y del Ecuador que es el David de este partido judicial diplomático”, agregó.

Dicha espera es para que Estados Unidos pueda formular cargos, supone Garzón, y recordó que el Fiscal General de EE.UU. dijo hace unas semanas que es un hecho prioritario la investigación y detención de Assange como enemigo del país y presunto miembro de una organización criminal.

Además, el jurista español enumeró que varios organismos internacionales, como Grupo de Trabajo para la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, la Agencia de la ONU para Refugiados, la Comisión y Corte interamericanas de Derechos Humanos, se han pronunciado a favor del australiano.

Sin embargo, lamentó que el Gobierno británico no haya respondido aún la nota verbal del Ecuador, en la que se solicitó una vez más el salvoconducto político para que Assange pueda dejar la Embajada y viajar a Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)