20 de mayo de 2016 21:47

Balseros cubanos se refugiaron en un faro en los cayos de Florida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

Una veintena de cubanos que navegaban desde su isla natal en una embarcación casera se treparon este viernes 20 de mayo del 2016, a un faro frente a los cayos de Florida, mientras los guardacostas estadounidenses evaluaban si estaban o no en tierra firme.

Después de haberse resistido a descender del faro desde primera hora de la mañana, al caer la tarde algunos de los balseros comenzaron a bajar y deberán someterse ahora a las autoridades, que evaluarán si les garantizarán asilo.

Como el faro está emplazado en las aguas frente a los cayos de Florida, no está claro si los cubanos tocaron tierra o si seguían en mar abierto al momento de subir a la torre. La diferencia puede significar su deportación a la isla o su permanencia en Estados Unidos.

Según informó el noticiero local 7 News de WSVN, la guardia costera aún debe determinar si el faro American Shoal, que se erige a solo 3m de profundidad, está en tierra firme.

La torre de poco más de 30 metros de altura está frente al cayo Sugarloaf, 30 Km al noreste de Cayo Hueso y a unos 185 Km en línea recta desde La Habana.

Contactados por AFP , portavoces de la Guardia Costera y del condado de Monroe no estaban disponibles para hacer comentarios.

Imágenes de video mostraban a un grupo de hombres negociando bajo el sol sobre una plataforma en las alturas del faro de hierro rojo, construido a fines del siglo XIX.

Las autoridades estadounidenses, que mantienen en vigor el embargo económico contra la isla pese a la flexibilización de algunos puntos, conceden beneficios migratorios a los cubanos que logren pisar tierra norteamericana, pero deportan a los isleños que son interceptados en el mar. Esta política es conocida como “pies secos, pies mojados”.

Desde que se anunció a fines de 2014 el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, aumentó el número de migrantes cubanos que temen el fin de esta política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)